Caza del tesoro por GPS en el Camino de Santiago
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha presentado este domingo un juego para localizar tesoros en el Camino Francés y en la Vía de la Plata de los caminos a Santiago de Compostela a través de un sistema GPS.
El 'Geocaching', tal como se llama la iniciativa, es un juego que emplea el GPS para buscar unos tesoros a través de coordenadas geográficas de latitud y longitud. Los participantes pueden conseguir un cuaderno de viaje o pasaporte bien por Internet o recogiéndolo en las oficinas de turismo de Castilla y León, que van sellando a medida que encuentran los tesoros.
Estos tesoros son enclaves geográficos especialmente significativos, ubicados tanto en zonas rurales como urbanas, donde hay ocultas unas cajas llamadas 'geocachés' o 'cachés'. Estos envases guardan un sello para el pasaporte, las coordenadas del punto anterior y del siguiente, y una libreta para que aquellos que quieran compartan sus experiencias a lo largo del viaje.
Los dos Caminos a Santiago cuentan en total con 72 tesoros a su paso por Castilla y León. Los peregrinos que obtengan al menos doce sellos conseguirán el Diploma del año Jacobeo 2010 de Turismo Castilla y León.
Asimismo, la Consejería ha puesto en marcha en Intur una variedad de 'Geocaching indoor' que consiste en localizar los expositores de las provincias por donde pasan los dos Caminos a Santiago que cuentan con tesoros, es decir, Palencia, Burgos, León, Zamora y Salamanca. En cada expositor hay unos sellos para que los jugadores certifiquen su paso por el mismo y aquellos que consiguen los cinco reciben un regalo de la Junta de Castilla y León.