CC OO presenta el convenio para los trabajadores de Geacam

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
TRABAJO
Los trabajadores de la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha –GEACAM– ya cuentan con un nuevo convenio colectivo después de 20 meses de negociación.
Así lo hiceron saber ayer, en rueda de prensa, el secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla – La Mancha, José Sánchez de los Silos; la responsable provincial de dicha federación, Celia García Saboya e Iñaki Blanco, uno de los miembros del Comité de Empresa del Geacam. “Ha sido un gran avance en cuanto al reconocimiento de derechos laborales y sindicales”, afirmaba Sánchez de los Silos. El acuerdo definitivo se tomó el 30 de julio de este año, pero no sería hasta el 25 de agosto cuando se firmase dicho convenio formalmente. Entre las diferentes mejoras que han conseguido los trabajadores, destaca el aumento del salario en un 20 por ciento en los próximos cuatro años, de tal forma que irá aumentando anualmente en un 5 por ciento. Esta subida será retroactiva y por lo tanto, deberán ajustarse los salarios desde 2009. “Antes no se llegaban a los 1.000 euros, sin embargo, ahora se sobrepasa esta cuantía y cobramos 14 pagas”, indicaba Iñaki Blanco. Además, con este nuevo convenio, los trabajadores cotizarán en régimen general y trabajarán 11 meses. Asimismo, Sánchez de los Silos confía en que Geacam pague los retrasos que se les deben a los trabajadores desde enero de 2009.
Otra de las medidas acordadas es el establecimiento del régimen laboral de “segunda actividad”. Antes de la firma de este convenio, los trabajadores que no superaban las pruebas físicas o el reconocimiento médico se veían evocados a la excedencia forzosa. Sin embargo, a partir de ahora, éstos desarrollarán tareas acordes con su estado físico. “Estas labores serán fuera de la primera línea de fuego, pero relacionadas con su antigua actividad”, comentaba Blanco. Además, Sánchez de los Silos ha anunciado su deseo de que en 2013 se firme un convenio único que incluya al personal técnico y administrativo del Geacam. “Aquí no ha acabado todo. Ahora la empresa debe cumplirlo y lucharemos para que así se haga”, comentaba Sánchez de los Silos.
Este convenio colectivo y las medidas adoptadas en él afectarán a un total de 450 trabajadores de la provincia de Guadalajara y a 2.300 de la región.