CCM cede a la Fundación Antonio Saura una de sus obras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Caja Castilla-La Mancha cedió el pasado jueves a la Fundación Antonio Saura la obra del pintor aragonés Suaire, sudario en francés, que desde ese mismo día se expone en la Casa Zavala. Se trata de un óleo sobre lienzo, pintado en 1963 y de 130x97 centímetros, cuyo precio de mercado rondaría los 350.000 euros.
La presidenta de la Fundación y hermana de Antonio, María Ángeles Saura, resaltó que se trata de uno de los cuadros favoritos del artista, pintado en una de sus mejores épocas y que el propio pintor quiso que estuviese en Cuenca, y por ello se vendió a la entidad bancaria después de pasar por varias manos.
Tanto la presidenta como el resto de autoridades implicadas en la Fundación hicieron hincapié que, después de un largo período de vicisitudes y problemas judiciales, la Fundación “ha salido vencedora” y está a pleno rendimiento.
María Ángeles Saura recordó que en septiembre habrá un homenaje a su hermano, de cuya muerte se cumplieron diez años el pasado julio, y que la Fundación seguirá trabajando para completar el museo que el propio Saura ideó. A día de hoy, el número de originales ronda los 60, además de otras obras, pero la hermana del artista ya adelantó que en septiembre habrá otras novedades.
María Ángeles Saura explicó que el acto se celebrará en el cumpleaños del artista porque a su hermano no le habría gustado que nadie celebrase su muerte, y por ello no se hizo ningún homenaje el pasado 22 de julio.
El Patronato de la Fundación Antonio Saura tendrá que reunirse para decidir si recurre por otra vía la sentencia de la Audiencia de Madrid que desestimaba un recurso penal presentado contra las herederas del Saura por apropiación indebida. El concejal de Cultura, Emilio Catalá, reiteró que es una decisión que tendrá que tomar el Patronato, pero que su intención personal sería recurrir esta sentencia por la vía civil o administrativa. Catalá recordó que la colección Crónica del 94, vendida por la herederas de Saura como cuadros individuales, es la obra fundacional de la Fundación Antonio Saura, y que el artista la donó mediante acta notarial. Catalá indicó que Crónica del 94 era una serie pensada para una Fundación o un Museo. Por su parte, la presidenta de la Fundación tampoco quiso adelantar la decisión que tomará el Patronato respecto a un posible recurso.






sobre la “Crónica del 94”, pero subrayó que “delante de mí, Antonio rechazó venderle partes individuales a dos museos, porque quería que estuviese en su Fundación”. María Ángeles Saura lamentó que ahora esa obra “es una obra vendida, e irrecuperable”.