08/01/2017 / 12:37
Redacción


Imagenes

CCOO celebra el 40 aniversario de su nacimiento en Castilla-La Mancha

La asamblea constituyente se celebró en el despacho laboralista de Atocha 55 quince días antes de la Matanza de Atocha.


Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha celebra este lunes, 9 de enero, su 40 aniversario. Nacimos antes, en la clandestinidad, en los primeros años 60; pero fue el 9 de enero de 1977, en los albores de la Transición, ya muerto Franco pero aún dos años antes de que se promulgara la Constitución democrática de diciembre de 1978, cuando se constituyeron formalmente las Comisiones Obreras de Castilla-La Nueva.

 

Castilla-La Mancha no existía entonces, pero los delegados y representantes sindicales de las CCOO de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo que asistieron a la asamblea fundacional tuvieron ya la visión, y el acierto, de integrar en la Unión Regional de CCOO a las cinco provincias que cinco años más tarde, cuando en agosto de 1982 se aprobó el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, conformarían la actual comunidad autónoma.

 

Conmemoramos este año nuestro 40 aniversario y lo hacemos orgullosos de nuestro pasado, conscientes de nuestra responsabilidad como sindicato más representativo y mayor organización social de CLM, una región que ayudamos a nacer y por la que seguimos y seguiremos trabajando cada día organizando a las y los trabajadores para defender los intereses de la inmensa mayoría de la sociedad.

 

A lo largo de estos 40 años de construcción de la Democracia y de la región; de lucha por la libertad y la justicia social; y de defensa cotidiana de los derechos laborales y sociales, hemos tenido cuatro secretarios generales: Pedro Ruiz, Chema Díaz Ropero; Juan Antonio Mata y José Luis Gil.

 

Este año 2017, el sindicato, la Confederación Sindical de CCOO está inmersa en un proceso congresual, de reflexión colectiva, de definición de nuevos retos y de adecuación estratégica; de relevos generacionales y de renovación de equipos. Estamos ante una era de revolución tecnológica y globalización; de convulsiones geopolíticas y alarmas medioambientales; de cambios radicales en la organización de la producción y de nuevas inquietudes sociales. Nuevos desafíos de los que no dimitimos.

 

En Castilla-La Mancha, el proceso congresual culminará los días 6 y 7 de abril con la celebración de nuestro IX Congreso, en el que estableceremos nuestras líneas de actuación y elegiremos la nueva dirección y la nueva persona que estarán en la próxima etapa al frente de las CCOO CLM.

 

Tras los gravísimos recortes sociales y los inquietantes retrocesos democráticos de los últimos años (las recientes palabras del alcalde de Casasimarro son una hiriente muestra) y los recalcitrantes ataques al Estado Social y al Derecho del Trabajo; el sindicato y quienes lo forman, los trabajadores y las trabajadoras, tienen derechos que conquistar y que reconquistar; intereses que defender; y necesitan de más sindicato, de mayor poder de representación, y de mayor presencia sindical en las empresas y en la sociedad.

 

Han pasado 40 años desde nuestra asamblea constituyente. Somos un sindicato con una larga trayectoria. Combativo, reivindicativo, negociador, firme y flexible; y con una enorme voluntad, con inteligencia y determinación para seguir siendo la mejor herramienta de la clase trabajadora.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4808 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017