CCOO imparte en Guadalajara un curso sobre investigación de accidentes laborales

27/09/2016 - 12:53 Redacción

El objetivo principal es detectar las causas  o riesgos que los han generado.

Más de 60 delegados de prevención han participado este martes en Guadalajara en un curso sobre “Investigación de accidentes laborales” impartido por Comisiones Obreras para trasladar a la representación legal de los trabajadores las directrices oportunas para participar en la investigación de los accidentes de manera exhaustiva.Asimismo, el sindicato impartirá este jueves 29 de septiembre otro curso sobre la misma temática en Toledo.

Tras el análisis de los datos de siniestralidad laboral en nuestra región, así como la situación preventiva en las empresas de Castilla-La Mancha, sin duda “una de las lacras más significativas es el alto número de accidentes de trabajo”, advierte la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su art. 16.3 obliga al empresario a “investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud en los trabajadores y trabajadoras, a fin de detectar las causas de estos hechos”.

Es obligatorio investigar todos aquellos accidentes con consecuencias lesivas para las y los trabajadores. Hay que investigar los daños producidos como consecuencias de los accidentes de trabajo en su salud, con el fin de detectar las causas que los motivaron.

El objetivo principal de la investigación de accidentes de trabajo es detectar las causas  o riesgos que los han generado. Una vez conocido esto, con la información obtenida hay que diseñar e implantar medidas correctoras para eliminar esas causas de forma que se eviten accidentes futuros.

La obligación legal de investigar los accidentes se cumple en muchas de las empresas que CCOO de CLM visita, llevándose ésta a cabo en la mayoría de las ocasiones por el servicio de prevención.


Payo explica que aunque legalmente el Comité de Seguridad y Salud tiene entre sus facultades conocer y analizar los daños producidos a la salud de los trabajadores, con el objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas, “son muy pocas las empresas que proporcionan a los miembros del Comité las herramientas o la formación necesaria para poder realizar la investigación de los daños a la salud según algún método científico. Por lo que el Comité se limita, en el mejor de los casos,  a conocer el informe de la investigación realizada por el servicio de prevención, sin participar a priori en el análisis de las causas”.

De ahí la preocupación y la importante labor que desarrolla Comisiones Obreras para formar a la representación legal de los trabajadores para que puedan participar en esta investigación.

 

Por último, la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM ha recordado que Guadalajara es la provincia española con mayor índice de incidencia en materia de siniestralidad laboral. Durante el primer semestre de este año se han registrado en la provincia un total de 1.954 accidentes laborales, de los cuales 1.796 fueron en jornada (un 7,8% más que en el mismo periodo del año anterior) y 158 in itinere (un 16,25% más); y fallecieron 3 personas en accidente laboral, dos más que en los seis primeros meses de 2015.