CCOO se concentra en la Subdelegación para pedir soluciones al desempleo
Como en el resto de capitales de provincia de Castilla-La Mancha, CCOO ha protagonizado hoy una concentración frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara para mostrar su rechazo a la política de recortes que está siguiendo el PP y para exigir a los gobiernos de Rajoy y de Cospedal soluciones al paro y protección para las personas desempleadas.
Lo hacía coincidiendo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2012, que han arrojado una cifra récord de casi seis millones de parados y la tasa de paro más alta de la historia (26,02%).
En Guadalajara, a principios de año la encuesta reflejaba 24.000 parados y ahora ascienden a 35.000. Creo que esos datos son, por sí mismos, escalofriantes, pero si le sumamos el número de trabajadores y de familias que se quedan sin ingresos fruto de la política que Cospedal y Rajoy están aplicando, pues termina por ser una situación, más que preocupante, alarmante, señaló el secretario provincial de CCOO, José María Rey.
Lo que reclamaban las personas concentradas frente a la sede del Gobierno central en Guadalajara es que no haya ninguna familia sin ingresos, que el Plan Prepara y los 400 euros se prorroguen, porque no se puede dejar a familias sin ingresos, que se realicen políticas activas de empleo aquí en Castilla-La Mancha han sido suprimidos los Planes de Empleo para que vuelvan a generar ingresos entre esos trabajadores que más dificultades tienen para llegar a fin de mes y que, al mismo tiempo, hagan resurgir la actividad en esta provincia y, en general, en toda la región, explicaba el representante sindical.
Rey destacó, además, que Guadalajara se está acercando a la media nacional en cuanto a los datos del paro, cuando hasta ahora se mantenía a una cierta distancia. Si bien Guadalajara ha ido dos o tres puntos por debajo de la media nacional en las cifras de desempleo, estamos ya muy cerca de esta media, a menos de un punto, y por lo tanto hemos entrado en barrena. Según los datos de la EPA, hemos tenido los dos trimestres anteriores un cierto stand-by y, en la comparativa del año, desde el principio al final, hemos tenido una diferencia de 10.000 desempleados más. Es un crecimiento exponencial, indicó.