CEOE-Cepyme hace balance de un 2016 de "intenso trabajo"

30/06/2017 - 19:31 Redacción

El presidente de la Patronal hizo un repaso por las actividades realizadas durante el pasado año durante la 39 Asamble General

La Confederación de Empresarios alcarreña ha celebrado su 39 Asamblea General, en la que ha informado a los presentes de las  actividades realizadas en 2016.

            El presidente de la Patronal alcarreña, Agustín de Grandes, se refirió a 2016 como el año en el que, tras la incertidumbre política de varias elecciones, se logró formar un gobierno y aprobar unos presupuestos, que, consideró “insuficientes” en cuanto a inversiones públicas y “que mantienen una presión fiscal y normativa, que hacen muy difícil el crecimiento empresarial”. A nivel regional, De Grandes no se olvidó de la “esperpéntica” situación en la que se encuentra Castilla-La Mancha sin presupuestos y las consecuencias “nefastas”que esto tiene en la economía. Por eso, desde CEOE-Cepyme Guadalajara, se sigue exigiendo a los políticos “trabajo para llegar a acuerdos, igual que hacemos en nuestro día a día los empresarios”.

            Centrado en la provincia, el presidente de la Confederación de empresarios de Guadalajara destacó el buen hacer del empresariado provincial y constató cómo las inversiones tanto nacionales como extranjeras están volviendo a fijarse en nuestra provincia. En el caso de las extranjeras, dijo, para traer su producción aquí, y en el caso de las nacionales para ampliar sus instalaciones y ofrecer unos mejores y mayores servicios. Aún así recordó que Guadalajara crece a dos velocidades, por lo que insistió en que hay que seguir potenciando el resto de la provincia, tanto a nivel turístico como industrial.

            El paro junto con el acceso al crédito por parte de las empresas y las familias fue otro de los temas tratados en esta asamblea.

 

Actividad interna

En cuanto a los datos internos de la Confederación de empresarios de Guadalajara, Agustín de Grandes destacó los 12 meses de “intenso trabajo”, donde CEOE-Cepyme Guadalajara ha seguido siendo el interlocutor del mundo empresarial. Mencionando, a su vez, las actividades más destacadas de los diferentes departamentos que conforman la Patronal alcarreña.

            La Patronal agradeció la confianza de los empresarios, que año tras año sigue creciendo en su número de socios, así como en los servicios y actuaciones prestadas; además de continuar con su apuesta decidida por la formación. El año 2016 se cerró con más de 3.000 alumnos formados entre jornadas, cursos y seminarios. En este ámbito mencionó la apertura del nuevo Centro de Formación y Negocios, situado en la Torre Guadalajara, que ha ampliado la programación de cursos.

            El presidente de CEOE Guadalajara, durante su intervención, también hizo referencia a los nuevos empresarios. Para ello, se cuenta con el programa Emprende+más de Cecam, donde los técnicos alcarreños han estado recorriendo diversas localidades de la provincia mostrando a todos aquellos que tienen una idea empresarial las bases para crear su propia empresa, pero, sobre todo, con el objetivo de que se pueda estudiar la viabilidad de toda idea o proyecto.

            Los técnicos del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE-Cepyme Guadalajara, en su trabajo diario por fomentar la cultura preventiva dentro de las empresas de la provincia de Guadalajara, realizaron, durante los primeros seis meses del año, cerca de 200 acciones en empresas de toda la provincia. Y el departamento de Medio Ambiente y Calidad ha hecho lo propio con otros tantos asesoramientos a empresas de la provincia.

            Un año más, se celebró con gran éxito de participación, el congreso empresarial, en esta ocasión el décimo-tercero, así como una nueva edición de los Premios Excelencia Empresarial 2016. Del mismo modo, tuvo lugar el Foro de Recursos Humanos de la provincia de Guadalajara, que este 2016 alcanzó su décimo primera edición.

            El departamento Jurídico es otra pieza clave de la Patronal, ya que las negociaciones colectivas han sido “muy bien valoradas” por los socios, según explicó el presidente.

            El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara) concluyó 2016 con 43 empresas instaladas en sus dependencias, por lo que solo queda libre el 5% de su espacio. Unas empresas que daban empleo directo a 112 trabajadores y tenían un volumen de negocio de 3.025.000 euros. En cuanto a la formación, ofreció actividades a 1.300 personas durante 2016. Un balance “muy satisfactorio” ya que, además de la creación de nuevas empresas, se ayuda a la consolidación de las ya existentes.

            Igualmente, el presidente se refirió a la colaboración permanente que se desarrolla con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación, que con su apoyo permiten a la Patronal alcarreña,  estar más cerca de los empresarios de la provincia, También habló de las colaboraciones con los diferentes ayuntamientos de la provincia, como el de Guadalajara, Azuqueca o Sigüenza, así como con otros tantos municipios de la provincia.

            En cuanto a las perspectivas de futuro, De Grandes habló de un futuro que “se ve cada día mejor”, gracias al trabajo y esfuerzo que todos los empresarios de la provincia de Guadalajara han realizado durante estos últimos años y donde “ya es el momento de recoger los frutos de un trabajo bien hecho”, porque “el empresariado de Guadalajara, hace las cosas bien”.

            Para 2017, desde CEOE-Cepyme Guadalajara se ha preparado un plan de trabajo con novedades, retos y nuevas ilusiones y donde se ofrecerán más servicios a sus asociados. Dentro de estas líneas de actuación se apostará por el Corredor del Henares, el agua, y el sector turístico, entre otros aspectos para lograr posicionar a Guadalajara como el centro de la inversión ya no solo nacional, sino también internacional.