Cerca de 2.000 personas se manifiestan a favor del Parador Nacional de Molina

24/03/2012 - 20:44 Javier López

Con la lectura de un manifiesto dirigido a las declaraciones de hace unos días del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de que las obras del Parador Nacional de Molina se posponen,finalizaba el sábado la multitudinaria manifestación al final del paseo de la Alameda de la localidad con la participación de unas 2.000 personas de todas las edades llegadas desde diferentes puntos de la comarca, pese a ser un fin de semana normal. La marcha convocada por el movimiento ciudadano La Otra Guadalajara y apoyada por la Coordinadora de asociaciones y por los ayuntamientos de la comarca, comenzó en la plaza de San Francisco recorriendo el paseo de Los Adarves, llevando consigo una única pancarta con el lema “Todos juntos. Parador ya”, mostrando la unión y la indignación de todos los molineses que no entienden la tardanza de las obras de la infraestructura turística, después de que haberse licitado las obras, estar pagadas las tasas y disponer la empresa Tragsa de crédito para hacerlas. “Todos juntos por el Parador”; “Tal y como estamos, ya no aguantamos”; “Hay que hacerlo ahora, mañana es ya tarde”; “Máquinas al tajo, mañana mismo”; “Queremos ser y no perecer”; “Queremos existir y no sucumbir”; “Todos unidos por nuestra comarca”; “Si no empiezan las obras, iremos donde sea”; fueron las consignas más sonadas durante la marcha, dando a entender la necesidad que la construcción del Parador Nacional es fundamental para la pervivencia de la comarca, y no se tenga que decir nunca aquello de que el último apague la luz.
Alcaldes y representantes de los pueblos de alrededor, así como vecinos de todas las edades apoyaron unánimemente el inicio de la primera fase del Parador de Molina. 

Manifiesto

Mari Carmen Ruiz, miembro de La Otra Guadalajara procedía a la lectura del manifiesto conjunto que reproducimos  a continuación:

Amigos y amigas. Estamos seguros que este manifiesto recoge el sabor agridulce que tenemos en estos momentos cada uno de nosotros.
Agrio, porque es inexplicable que después de tanto esperar, después de prometernos solemnemente, al fin, que la primera fase del Parador se iniciaba ya, después de que esas obras estén
licitadas, las tasas municipales pagadas y el crédito en manos de Tragsa, después de todo eso, nos diga ahora el propio Sr Ministro de Industria y Turismo, que las obras del Parador se posponen,
sin que ninguna voz autorizada haya salido desde entonces a desmentirlo y a decirnos que las obras se van a iniciar ya mismo.
Y más incomprensible e irritante resulta aún, cuando esto se hace en detrimento de una comarca tan deprimida como la nuestra que necesita con urgencia el Parador y más cosas, antes de que se nos
muera del todo.
Este Parador, como se ha venido repitiendo estos días en las asambleas y en la calle, lo necesitamos todos: lo necesita nuestro comercio y nuestra hostelería cuanto antes para seguir para que las repercusiones positivas de una infraestructura de este nivel les ayude a seguir para adelante; lo necesita nuestro sector turístico como icono, referencia y reclamo nacional e internacional de que nos hallamos en una zona de especial interés turístico, lo necesitan esas muchas personas de nuestra comarca que quieren nuestra tierra y que prefieren vivir en ella si consiguen un trabajo, lo necesita la comarca entera para su pervivencia, para que no se nos muera y no tengamos que decir nunca aquello de que el último apague la luz.
Era imposible, amigos y amigas, seguir por más tiempo aguantado individualmente o en corrillos la rabia e impotencia  que llevamos dentro estos días y era legítimo y necesario unir nuestras voluntades y nuestras fuerzas y salir todos a la calle a manifestarnos, a trasformar la impotencia en fuerza positiva, en un clamor de gritos pacíficos, pero llenos de coraje y de justicia, ¡que ya vale de esperar!, ¡que ya vale de decirnos que sí y después que no! ¡Que ya vale! ¡¡Que ya vale!!

¡Que tenemos derecho a existir y a pervivir! ¡Que tenemos derecho a defender la dignidad y la vida de esta tierra! ¡Que tenemos derecho a la esperanza, pero a la esperanza real! Que tenemos derecho a que se escuche la petición unánime de esta manifestación y que las obras del Parador empiecen ya. Que queremos ver cada mañana las máquinas trabajando.
Y si esa esperanza real no nos las quieren dar, amigos y amigas, nosotros mismo hemos de conquistarla, luchando sin cesar hasta ver el Parador levantado y funcionando, haya que volver a salir a la calle, haya que ir a Toledo, haya que ir Madrid o haya que ir donde sea. Luchando, por supuesto, sin dar por buenas las hueras promesas dilatorias de cuando las circunstancias lo permitan. 
Porque para el caso de este Parador todas las circunstancias, absolutamente todas, lo permiten ya.
Pero también nos queda a todos y a todas un sabor dulce de esta  manifestación, el sabor y la satisfacción de sentirnos más dignos reclamando con la cabeza bien alta lo que tanto necesitamos y que nunca llega y, sobre todo, el sabor incomparable de este paso  unitario tan importante que estamos dando entre las asociaciones de la sociedad civil y los ayuntamientos: una unidad que ha dado sólo un primer paso, ya lo sabemos, pero que va a servir de base para dar zancadas unitarias cada vez más largas y firmes hasta conseguir lo más básico y perentorio que nuestra tierra necesita.
En una comarca tan despoblada y llena de carencias básicas, en la que vivimos tan pocos a causa de la despoblación, debería considerarse delito, si no jurídico al menos moral, el no luchar todos unidos ante este gran desafío y esta gran emergencia que tenemos por delante de cambiar la tendencia y que un futuro para nuestra tierra todavía pueda ser posible.
Amigos y amigas de la comarca molinesa, os pedimos a todos y a todas, que consideréis la unidad de los ayuntamientos y de las asociaciones de la sociedad civil, como el bien más preciado, como la necesidad más ineludible y urgente y echemos al río para siempre cualquier sectarismo, cualquier protagonismo y cualquier otra lacra que nos aparte de la unidad.

Hoy hemos dado un buen paso en la buena dirección y es justo que eso nos haga sentirnos más dignos y satisfechos, pero necesitamos dar muchos pasos más en el mismo sentido, porque en esta comarca y en estas circunstancias, no es que sea el mejor camino, sino que es el único posible que nos puede conducir a buen puerto, a conseguir el Parador, a que no nos toquen la UVI, ni los pocos servicios que tenemos y a ir consiguiendo todas las medidas básicas que están contenidas en el Plan Integral.

Muchísimas gracias a todos los que habéis apoyado esta manifestación: A la Coordinadora de Asociaciones de la Comarca, al ayuntamiento de Molina y a todos los ayuntamientos que os habéis vinculado a esta convocatoria, porque aunque formalmente haya sido La Otra Guadalajara la convocante, en la práctica, todos hemos sido convocantes y entre todos hemos propiciado este acto. Muchísimas gracias a todos los asistentes y a seguir manteniendo el ánimo bien alto.