Cerca de 200 médicos participaron en la cena de la patrona de Sanidad
El Colegio de Médicos celebró su tradicional cena de hermandad, con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de Sanidad, el viernes. La cena contó con la asistencia de casi 200 personas, sumando colegiados, familiares, autoridades y representantes de otros colegios profesionales de la provincia.
Todos ellos fueron testigos de una cena de confraternidad que sirvió una vez más para estrechar los lazos entre los profesionales médicos.
En su discurso, el presidente de la institución, D. Ramón Ochoa Mejías, aprovechó para poner en valor el trabajo que el Colegio hace por los médicos y la vocación de servicio a la profesión. Una vez más se puso a disposición de la colegiación recordando que la Junta Directiva trabaja para los colegiados y defiende sus intereses sin intermediación de la política. Ochoa se mostró muy agradecido por el alto número de participantes, ya que el número de asistentes se ha incrementado exponencialmente estos últimos años.
Antes de la cena, el capellán del hospital ofició una ceremonia religiosa en honor a los médicos fallecidos en el último año. Además hizo una reflexión sobre las dificultades a las que se enfrenta el médico en su día a día, soportando cada vez más presión por parte de pacientes y administraciones. Recordó los deberes inherentes a la profesión médica, como son la vocación de servicio, la ayuda desinteresada a todo el que lo necesite y la actuación profesional de acuerdo a las normas establecidas en el Código Deontológico de la profesión.
Por su parte, Julio Hernando Alonso, nombrado recientemente vocal de médicos jubilados, juró su cargo de manera oficial, comprometiéndose a ejercer su cargo guardando y haciendo guardar los Estatutos de la Organización Médica Colegial (OMC), del Consejo Autonómico de Castilla-La Mancha y los Estatutos Particulares del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara. Además, se comprometió a mantener en secreto las deliberaciones de la Junta Directiva y a actuar según los dictados del Código Deontológico de la profesión Médica.
En el último mes también ha habido otro movimiento en la Junta Directiva: Tras las elecciones a su vocalía, Natacha Hernández ha resultado elegida nueva vocal de Médicos en Formación, sustituyendo a Sara Martín Sancho, que abandonó el cargo por su traslado a otra comunidad autónoma.
Tras la jura del cargo, distintos miembros de la junta directiva actual entregaron el diploma de Colegiado Honorífico a cada uno de los médicos jubilados este último año, reconociendo su labor profesional. Como todos los años, estaban invitados los recién colegiados que empiezan su residencia en Guadalajara, recibidos cordialmente por la vocal de Atención Primaria Urbana, Alicia Fernández de Peñaranda Cervantes y el vocal de Médicos de Hospitales, Jesús Cuesta Monge.
Este año se han colegiado 28 licenciados, de los cuales el 70% tiene la nacionalidad española, les siguen en número los médicos procedentes de América Latina, concretamente de Venezuela, Paraguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana o Cuba. El 80% de los MIR de primer año son mujeres. Para finalizar, la presidenta de la Comisión de Formación Continuada, Alicia Fernández, quiso agradecer la dedicación de las doctoras. Esther de la Viuda y María Jesús Cancelo Hidalgo, ginecólogas muy comprometidas con la formación del médico, que durante los dos últimos años han dirigido dos ediciones de Los Jueves Ginecológicos, un curso dirigido a médicos de Atención Primaria repleto de temas de interés en la práctica diaria. Como agradecimiento se les entregó un escudo cerámico del Colegio de Médicos de Guadalajara.