Cerca de 230 estudiantes de Secundaria y Bachillerato asisten a la representación de la obra “No solo duelen los golpes” en Azuqueca
El escenario de la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares ha acogido este viernes, 4 de octubre, la representación de la obra de teatro “No solo duelen los golpes”, protagonizada por Pamela Palenciano. La actividad ha reunido a cerca de 230 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los IES Arcipreste de Hita y Profesor Domínguez Ortiz y ha sido organizada por la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Guadalajara con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Antes del inicio de la representación, el alcalde de Azuqueca, Miguel Óscar Aparicio, que ha acudido acompañado por la concejala de Igualdad, Piedad Agudo, ha agradecido a alumnado y profesorado su asistencia a esta cita para “aprender en igualdad, que hay muchas formas de violencia. El teatro es una forma de generar conciencias críticas, capacidad más amplia para pensar, para generaros vuestro propio criterio y, sobre todo, para el momento en el que identifiquéis cualquiera de estos comportamientos, intentéis erradicarlos.
Por su parte, Marta García Donas, jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación de Gobierno en Guadalajara, ha destacado que, dentro de las actividades financiadas a través del pacto de Estado, “aquellas que se dirigen al alumnado, ya sea de Educación Infantil, Primaria o Secundaria y Bachillerato, tienen gran calado porque, al final, el cambio viene a través de la educación y de ir sembrando una forma diferente de pensar, de vivir y de cuidar en el sentido más amplio de la palabra”.
La obra de teatro “No solo duelen los golpes” es un “monólogo en el que Pamela Palenciano presenta su propia experiencia a partir de la autoficción y el uso de distintos personajes y donde cuenta su primera relación de noviazgo, que comenzó cuando era una adolescente y que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró”, explica la concejala de Igualdad. “También aborda, a partir de la ironía, el humor ácido, el drama y con la interacción con el público, la construcción de estereotipos que derivan en la desigualdad, base de la violencia sobre otra persona en todos sus niveles”, añade. Al final de la función, se ha abierto un espacio para el intercambio de opiniones y reflexiones.