Cerca de 24.000 conductores han perdido sus puntos desde la entrada en vigor del nuevo carn

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La cultura sancionadora de los puntos ya ha prendido en una cantidad nada insignificante de conductores. Casi 28 meses después de la entrada en vigor del permiso por puntos, en julio de 2006, 24.000 conductores han perdido la totalidad de los créditos o, lo que es lo mismo, ha quedado suspendido su permiso para conducir, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además de los citados, otros 320.000 conductores han recibido una nota informativa en la que se les comunica que llevan perdidos la mitad de los puntos.
En el caso de los que han perdido el carné de conducir, les espera ahora una exigente fase en la que deberán cumplir varias condiciones para recuperar el permiso. En principio, deberán esperar seis meses (tres en el caso de los conductores profesionales), realizar un curso de reeducación y sensibilización, cuyo coste es de 320 euros, y superar un examen sobre las materias del curso en la correspondiente junta provincial de Tráfico. Una vez superado el examen, el conductor recuperará el permiso con un saldo de ocho puntos.

Eficacia
La eficacia del permiso por puntos parece haber calado sobremanera entre los conductores. Así lo demuestra que además de haberse reducido los accidentes de tráfico y la siniestralidad, se han moderado las velocidades medias, reducido los positivos en los controles de alcoholemia y fomentado el uso de los dispositivos de seguridad. En julio de este año, después de la entrada en vigor del carné por puntos, se comprobó su eficacia en la siniestralidad vial, toda vez que se registraron 1.424 muertes menos que dos años antes.
En sus dos primeros años de vigor, se formularon 1,3 millones de multas y se retiraron 4,1 millones de puntos. En su inmensa mayoría (el 81%), los conductores que perdieron crédito fueron masculinos y el resto, un 19%, femeninos. Las denuncias más numerosas hasta el mes de julio pasado estaban relacionadas con el exceso de velocidad (42%), seguidas del uso del teléfono móvil al volante (12%), conducir con ingesta de alcohol superior a la permitida (9%) y no usar el cinturón de seguridad o el casco protector al volante de (7%). En los dos primeros años de vigor del carné por puntos, las autoescuelas habían organizado 1.600 cursos de recuperación de los puntos perdidos, por los que habían pasado más de 8.300 alumnos.
El pasado sábado, agentes de la Guardia Civil de Tráfico detuvieron en el kilómetro 39,400 de la carretera A-4 (Madrid-Cádiz) a un conductor que circulaba con su vehículo sin tener vigente el carné de conducir, ya que había perdido todos los puntos. Los agentes procedieron a parar la furgoneta porque tenía la carga mal señalizada. En ese momento comprobaron que el conductor no disponía de carné por tener declarada la pérdida de la vigencia del mismo desde agosto, al haber perdido todos los créditos.
Al conductor, que fue puesto a disposición judicial, se le ha imputado un delito contra la seguridad vial, que conlleva una pena de prisión de tres a seis meses o una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, según se recoge en el artículo 384 del Código Penal.