01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Cerca de 80 familias canarias acogerán en 2009 a menores en situación de desamparo


Por: EUROPA PRESS
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, señaló en Comisión parlamentaria que en 2009 cerca de 80 familias podrán acoger a niños y niñas que viven en centros de acogida del archipiélago, para añadir que en Canarias hay 2.442 menores en situación de desamparo, de los cuales, 1.275 están viviendo en régimen de 'Familia extensa' (abuelos, tíos, etcétera) y 1.167 viven en centros de acogida.
Para llevar a cabo esta iniciativa, la Consejería ha firmado un convenio con Cruz Roja para que familias de la Comunidad Autónoma puedan acoger a menores, para lo que, según Rojas, "hay que conseguir concienciar y sensibilizar a los padres biológicos de los niños que no los pueden atender para que, en vez de dejarlos crecer en centros, permitan que puedan ser acogidos en otras familias hasta que estén en una situación adecuada para poder hacerse cargo de sus hijos".

La consejera explicó que a lo largo de 2009, según el acuerdo firmado con Cruz Roja, se pretende lograr que 80 familias estén dispuestas a acoger a un máximo de tres niños, siempre y cuando sean hermanos. Mientras, Cruz Roja se encargará de llevar a cabo una primera valoración de aquellas familias que desean acogerse a esta iniciativa, al mismo tiempo que se procederá a una campaña de formación e información de los padres que van a acoger a los niños.

Según las estimaciones de la Consejería de Bienestar Social y Cruz Roja, se prevé que a mediados de año, en función a los informes elaborados, los niños y niñas puedan comenzar a ser acogidos en estas familias que, en ningún caso, tendrán derecho a la adopción de los menores.

Por su parte, el grupo parlamentario socialista, a través de la diputada Olivia Cedrés, valoró de manera positiva esta iniciativa pero lamentó que desde 1998 hasta 2008 haya caído en un 63 por ciento el número de familias que solicitaron el acogimiento familiar, por lo que, según apuntó Cedrés, "si el objetivo del Plan Integral del Menor era potenciar y aumentar el número de familias dispuestas a acoger a menores, nos parece triste que después de 10 años sólo 80 familias estén dispuestas a sumarse a esta iniciativa, lo que nos parece un fracaso de su gestión".

Asimismo, el diputado popular Asier Antona valoró el esfuerzo de la Consejería en materia de acogimiento familiar, pero instó a la consejera a "reforzar las campañas de sensibilización y captación de familias dispuestas a acoger a menores".


Tiempo: 0.2484 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2016
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información