Cerca de setecientas personas celíacas han recibido ayuda del Gobierno Regional
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha editado una guía de menús saludables sin gluten que estará dirigida tanto al ámbito escolar, como al familiar y hostelero con el objetivo de propiciar la elaboración de menús variados que puedan ser consumidos por las personas celíacas.
La guía, que ha sido presentada esta mañana en Guadalajara por el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, se distribuirá en las Escuelas de Hostelería, asociaciones de hostelería y turismo, restaurantes, comedores universitarios, colegios, escuelas infantiles, servicios de catering, centros de salud, hospitales o residencias mayores, entre otros centros.
La intención es que la guía se convierta en un manual práctico para poder preparar platos sin gluten de un modo sencillo y que garanticen una dieta equilibrada. El documento ofrece menús de un mes, aplicables en un curso escolar y cinco menús de verano. Además, junto al reparto de la guía está previsto una programación de charlas de de una expertas nutricionista.
El delegado de Salud ha recordado que las personas celíacas padecen una intolerancia permanente al gluten de trigo, la cebada y el centeno, lo que significa que su intestino se lesiona al ingerirlo. Juan Pablo Martínez ha recordado que el único tratamiento eficaz es una dieta exenta de gluten.
La edición de esta guía forma parte de la línea de colaboración que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene con la Asociación de Personas Celíacas desde el año 2006 y que ha supuesto que desde la Consejería de Salud se hayan destinado más de 230.000 euros para diversas iniciativas.
Dentro de esa colaboración el Gobierno regional ha adoptado numerosas medidas como una guía de alimentación específica para comedores escolares, un cuento divulgativo de al enfermedad para la población infantil, la puesta en marcha de seminarios de formación sobre esta intolerancia en las esuelas de hostelería o la inclusión de la enfermedad celíaca en los cursos de manipuladores de alimentos.
Asimismo, la Consejería de salud y Bienestar Social tiene en marcha un programa de toma de muestras y analíticas de alimentos elaborados en industrial de la región susceptibles de ser consumidos por celíacos. Además, en el ámbito asistencial, el Sescam dispone de un programa implantado en los centros hospitalarios para la atención a pacientes con dicha enfermedad, de modo que el ingreso hospitalario no suponga ninguna preocupación añadida para estas personas.
Además, en el año 2007 el Gobierno regional aprobó una orden que contempla una ayuda directa de 300 euros anuales para personas celíacas. En Guadalajara en virtud de esta orden y hasta el año pasado se había beneficiado 670 personas que han recibido más de 200.000 euros.
Con estas ayudas se pretende compensar la carga económica que supone la adquisición de productos especiales sin gluten. La ayuda fue un compromiso adquirido por e presidente regional, José María Barreda, con la Asociación de Personas Celíacas convirtiendo a Castilla-La Mancha en la primera Comunidad Autónoma en adoptar esta iniciativa.