CERCADILLO (HERCESA): “Siempre hemos superado las crisis y ahora no podemos flaquear”
El presidente de Hercesa, Juan José Cercadillo, tras recoger ayer el premio Empresa del Año, en la gala de los premios Excelencia Empresarial de CEOE-Cepyme, dirigió unas palabras a los presentes.
Agradeció a todas las autoridades presentes en la gala, “por arroparnos en este acto, que es ya un clásico”. Agradeció a CEOE el “riesgo” de haberse fijado en Hercesa “para hacerla Empresa del Año”, dijo irónicamente, “porque el peligro es horrible”, sonrió.
Delante de los directivos de su empresa, y resto de compañeros de la firma, a quienes agradeció su presencia, puso en valor la cantidad de años que llevan juntos, “en 2024 hacemos los 50 años de pedaleando en el oficio”. Agradeció la labor de equipo “de los presentes y de los que no están aquí, porque sin ellos las cosas habrían sido absolutamente imposibles”.
Tras una fuerte ovación siguió con sus agradecimientos. “Este premio no deja de ser un reconocimiento también a mi persona, que viene a completarme el currículum, para ir cerrándolo, para si tengo que presentarlo que vean que he trabajado”, bromeó. Han sido muchos años en los que han recibido todo tipo de distinciones, “pero hay una que es especial –seleccionó-, el premio de empresa de Castilla-La Mancha, que recibí de los Príncipes, hoy Reyes de España”.
Una trayectoria llena de iniciativas, entre las que destacó la construcción de más de 28.000 viviendas. “Pero siendo muchas, los proyectos que más me emocionan son los terciarios logísticos, comerciales e industriales” destacó. Es el caso de la Ciudad del Transporte en Guadalajara; el Polígono El Ruiseñor que, junto con los polígonos de Cabanillas, Chiloeches, Paracuellos, “me hace tener una especial sensibilidad hacia ellos”. Estos proyectos “han creado miles de empleos”, pero “todavía pueden dar cabida a otro montón de personas trabajando", aseveró.
Estas iniciativas que repasó, “anima a soñar más mirando al futuro, un futuro que lo veo en positivo, pese a que hay mucho ruido en la calle”. No obstante recordó que fue “hijo de la crisis del petróleo, a mediados de los 70, pasando por la de 2007, pandemia, guerras, internas y externas…”. Pero cree que “esto siempre lo hemos superado y no puede hacernos decaer, no podemos parar un momento, porque si lo hiciéramos, nos quedaríamos con un hueco enorme en la actividad del día a día”.
Acostumbrado a sufrir destacó que “nosotros sufrimos en la gestión del suelo; si paráramos se generaría un hueco que haría que la cadena no funcionara; si no andamos listos, teniendo en cuenta que hay personas que llevan trabajando con nosotros 40 y más años, no podríamos salir adelante”. Pide a su plantilla que tenga en cuenta la máxima de “para atrás, ni para tomar impulso”.
Pese a su presencia en toda España, destaca la provincia de Guadalajara, “donde hemos nacido empresarialmente hablando, nos hemos criado y donde nos vamos a morir”. Habló de su apuesta por nuevos proyectos que atraerán “otros pocos miles de puestos de trabajo”.
Finalizó animando a todos los empresarios a que sigan, “porque como se pare la bici ya no andamos”. Ser empresario es “muy duro”. Cercadillo recuerda cuando le preguntaron cómo empezó: “En la primera obra montamos la grúa, pero faltaban 50 metros de manguera de la luz para enchufarla y no teníamos dinero ni para comprarla…”. Se empieza “sin dormir, currando de noche y de día, y como se pueda”, terminó.