CHA pide al Ejecutivo autónomo que reabra el Monasterio de Sijena y que recupere las obras de arte que están en Cataluña
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El grupo parlamentario de Chunta Aragonsista (CHA) en las Cortes de Aragón y el grupo comarcal de esta formación política en la Comarca de los Monegros han presentado varias iniciativas institucionales, con las que piden al Ejecutivo autónomo la apertura al público del Monasterio de Sijena, declarado Monumento Nacional en 1923, y que lleve a cabo las gestiones oportunas para recuperar las obras de arte que salieron del Monasterio oscense y que, en la actualidad, se encuentran en Cataluña.
La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, recordó hoy en una rueda de prensa celebrada en Huesca, que el Gobierno de Aragón firmó, en el año 2000, un convenio con una entidad financiera para acometer la restauración del Monasterio de Sijena, y se planteó establecer un reducido horario de visitas al público y en 2005, sus instalaciones se cerraron definitivamente y sólo se volvieron a reabrir durante la Expo 2008 de Zaragoza.
CHA, que solicita la apertura diaria, entre otros motivos, porque supone un revulsivo turístico en la Comarca de los Monegros, lamentó, según Ibeas, la justificación del Gobierno de Aragón, que asegura que el Monasterio no se abre porque tiene pocas visitas.
"No se puede acudir a cuestiones de carácter economicista para eludir las responsabilidades que tiene el Gobierno en conservar y difundir su patrimonio", señaló la presidenta de CHA, para quien "es inaudito que desde la Dirección General de Patrimonio se diga que no se abre Sijena porque hay pocos visitantes, esto es un insulto a los altoaragoneses, a la Comarca de los Monegros y a la inteligencia de cualquiera que tenga dos dedos de frente".
Por otra parte, CHA solicitó el retorno de las 96 piezas que en la actualidad se exhiben en museos de la Generalitat de Cataluña. Esta formación política reprochó que "mientras noventa y seis piezas del Monasterio de Sijena son exhibidas en museos de la Generalitat de Cataluña, la Diputación General de Aragón mantiene cerradas al público las instalaciones de este monasterio".
Ibeas explicó que sigue sin resolverse el conflicto positivo de competencia frente al Gobierno de Aragón, cuyo objetivo político, era "evitar que Aragón hiciera uso de sus derechos para recuperar estos bienes".
A este respecto, Ibeas añadió que "este conflicto está planteado por el Gobierno de la Generalitat contra el Gobierno de Aragón y sigue sin resolverse, con lo cual no se agiliza el trámite que debería devolvernos a Aragón aquellas piezas que fueron adquiridas de mala manera por el Gobierno de la Generalitat".
A estas obras, según apuntó Ibeas, hay que añadir otras obras también de Sijena que se encuentran en depósito en Cataluña. En concreto, 184 en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y 79 en el Museo Diocesano de Lérida.
CHA, que solicita la apertura diaria, entre otros motivos, porque supone un revulsivo turístico en la Comarca de los Monegros, lamentó, según Ibeas, la justificación del Gobierno de Aragón, que asegura que el Monasterio no se abre porque tiene pocas visitas.
"No se puede acudir a cuestiones de carácter economicista para eludir las responsabilidades que tiene el Gobierno en conservar y difundir su patrimonio", señaló la presidenta de CHA, para quien "es inaudito que desde la Dirección General de Patrimonio se diga que no se abre Sijena porque hay pocos visitantes, esto es un insulto a los altoaragoneses, a la Comarca de los Monegros y a la inteligencia de cualquiera que tenga dos dedos de frente".
Por otra parte, CHA solicitó el retorno de las 96 piezas que en la actualidad se exhiben en museos de la Generalitat de Cataluña. Esta formación política reprochó que "mientras noventa y seis piezas del Monasterio de Sijena son exhibidas en museos de la Generalitat de Cataluña, la Diputación General de Aragón mantiene cerradas al público las instalaciones de este monasterio".
Ibeas explicó que sigue sin resolverse el conflicto positivo de competencia frente al Gobierno de Aragón, cuyo objetivo político, era "evitar que Aragón hiciera uso de sus derechos para recuperar estos bienes".
A este respecto, Ibeas añadió que "este conflicto está planteado por el Gobierno de la Generalitat contra el Gobierno de Aragón y sigue sin resolverse, con lo cual no se agiliza el trámite que debería devolvernos a Aragón aquellas piezas que fueron adquiridas de mala manera por el Gobierno de la Generalitat".
A estas obras, según apuntó Ibeas, hay que añadir otras obras también de Sijena que se encuentran en depósito en Cataluña. En concreto, 184 en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y 79 en el Museo Diocesano de Lérida.