Chacón dice que en Afganistán combaten el terrorismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que las tropas españolas están en Afganistán para combatir al terrorismo internacional que declaró “la guerra al mundo civilizado” el 11-S de 2001 y que convirtió este país asiático en “base de operaciones de Al-Qaeda”, principal organización terrorista que amenaza el mundo.
Tras el ataque suicida que el pasado domingo dejó dos soldados muertos y cuatro heridos, la titular de Defensa aseguró que estudiará la propuesta del PP para aumentar el gasto destinado a la renovación de blindados, aunque dejó claro que “ahora mismo” no baraja aumentar el contingente militar desplegado en Afganistán.
Aunque la afirmación de la ministra pueda parecer la descripción de una realidad, lo cierto es que hay un cambio sustancial en el discurso previo del Gobierno respecto a la misión española en Afganistán. De hecho, en febrero de 2007, cuando una mina afgana acabó con la vida de la soldado Idoia Rodríguez Buján, Ejecutivo, PSOE y PP se enzarzaron en una discusión por el tipo de distintivo que debía llevar la Cruz al Mérito que se le impusiera póstumamente: si amarillo, como corresponde a los caídos en operaciones de ‘mantenimiento de la paz’, o rojo como corresponde a los caídos en acciones de guerra.
En julio de ese mismo año, cuando la polémica en torno al color del distintivo se había calmado, el Ministerio de Defensa, todavía en manos de José Antonio Alonso, hoy portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, llevó una propuesta al Consejo de Ministros destinada a diluir cualquier tipo de controversia futura en torno a este asunto. Desde la aprobación del informe de Defensa, cualquier militar que fallezca en acto de servicio en una de las misiones que España mantiene en el exterior “como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles”, según se recoge en el Reglamento General de Recompensas Militares.
Sin embargo, la situación ha cambiado. El pasado lunes, cuando Chacón se encontraba en Afganistán para trasladar los féretros de los dos soldados fallecidos en el ataque suicida del domingo, se dirigió a las tropas y aseveró que España está en el país asiático porque “aquí se fraguan amenazas contra miles de ciudadanos inocentes y libres del mundo”. “Estamos en Afganistán porque quienes han arrancado la vida de nuestros compañeros no sólo amenazan al pueblo afgano, amenazan la libertad y amenazan la seguridad de todos, también de nuestras familias”, afirmó, en un replanteamiento de la ‘misión de paz’ en Afganistán. De esta forma, el Príncipe Felipe impuso las cruces con distintivo rojo a los dos soldados fallecidos el domingo durante el funeral del martes en la base de Figueirido.
Ayer, durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para defender los Presupuestos de su Ministerio de cara a 2009, Chacón confirmó esta línea oficial respecto a Afganistán. Así, la ministra explicó que el 11-S el régimen talibán declaró “la guerra al mundo civilizado” y a todos los que no estaban dispuestos a someterse “a los dictados de su terror” y que, por ese motivo, España envió tropas a este país “convertido en base de operaciones de Al-Qaeda”. Además, tras mencionar el “vil atentado” del 11-M en Madrid, Chacón dijo que España ha pagado “un alto precio” en esa “ofensiva feroz” en Afganistán.