Chacón señala el fin de las operaciones en Bosnia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

“Estamos ante el fin de la operación militar en Bosnia Herzegovina y ante el inicio de la civil”. Con estas palabras, durante su comparecencia hoy en el Senado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció su intención de proponer a sus colegas europeos, en la reunión que mantendrán mañana y pasado en Deauville (Francia) convertir la misión EUFOR Althea en Bosnia-Herzegovina en una “operación esencialmente civil”.
Por otro lado, Chacón justificó la decisión del Gobierno de no enviar una fragata a la costa somalí, porque “ni siquiera la VI Flota de EE.UU. sería capaz de garantizar la seguridad de una franja tan extensa de mar”.
“En la reunión que mantendré en los próximos días con mis homólogos europeos tengo el propósito de manifestar nuestro deseo de convertir EUFOR Althea en una operación esencialmente civil, en la medida que la situación en el terreno lo permita”, indicó la ministra de Defensa durante su comparecencia en la mañana de hoy en el Senado.
España, presente en ese país de los Balcanes desde hace más de 15 años y es, en la actualidad, el primer contribuyente de tropas en la misión que la UE tiene desplegada en el país, con un total de 378 efectivos bajo el mando del general de división Juan Ignacio Martín.

Piratas del Índico
Por otro lado, y preguntada por el representante de CiU en la Comisión de Defensa del Senado, Josep Maldonado, por las razones que esgrime el Gobierno para no enviar una fragata militar a las costas de Somalia para prevenir ataques piratas contra los pesqueros españoles que operan en la zona, Chacón argumentó que una fragata tardaría “cinco días” en recorrer esa zona de Norte a Sur.
Así, si se optó por enviar una avión de patrulla marítima por un periodo inicial de tres meses y un coste de 8 millones de euros es porque puede informar más rápido sobre los movimientos de piratas somalíes en esa parte del Océano Índico.