Chaves hablará con todos los partidos para ver si se convoca el Pacto Antitransfuguismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se mostró “abierto” a la petición del PP de convocar el Pacto Antitransfuguismo, con el objetivo de tratar la moción de censura presentada en Benidorm (Alicante). Mientras tanto, la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, considera una “excusa” que los socialistas digan que retirarán la moción si el PP devuelve las alcaldías de Denia, Villajoyosa y Vall de Laguar.
En rueda de prensa en la sede ministerial, el vicepresidente Chaves aseguró que está dispuesto a convocar el Pacto Antitransfuguismo, como solicitaba el PP, por lo que contactará con todos los partidos políticos para negociar los asuntos a incluir. “Me pondré en contacto con todos los partido para la convocatoria y para incluir en el orden del día los casos que estimen necesarios”, reiteró. A su juicio, en el caso de Benidorm “no hay nada que lo distinga de otros casos”, como el de Denia, y aclaró que los concejales que han firmado la moción de censura en el municipio benidormí “ya no pertenecen al PSOE”. Por eso, subrayó que el Pacto Antitransfuguismo es un instrumento “útil para propiciar el máximo respeto a las voluntad popular, la transparencia y la calidad de la democracia”. Chaves reconoció que todos los partidos han incumplido el Pacto, pero eso “no le resta utilidad, pues ahora son menos los casos que cuando se iniciaron las reuniones”. “Desde 1998 han tenido lugar veinte reuniones del Pacto Antitransfuguismo, con 522 asuntos analizados. El periodo de más actividad fue entre 2003 y 2007, con 206 casos. Desde 2007 has discutido 138 casos, de los cuales 114 fueron motivados por mociones de censura. El PSOE perdió 35 alcaldías y el PP 20 como consecuencia de transfuguismo en este periodo”, detalló. El ministro de Política Territorial se mostró sorprendido de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, haya dicho que no acudirán a la comisión de seguimiento del pacto “si no se cumplen varias condiciones previas sobre Benidorm”. Agustín Navarro, ex portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) y futuro alcalde de la ciudad si prospera la moción de censura, aseguró que “no está previsto” que los 12 concejales que firmaron la moción vuelvan al PSOE. “No puedo hablar por mis compañeros, pero yo sí me voy a presentar a los próximos comicios”.

Navarro justificó la moción de censura, ya que “la ciudad lo necesita y, además, lo pedía”. “No hemos tenido más remedio que tirar para adelante y hemos estado en la encrucijada de que, si lo hacíamos, mal, y si no lo hacíamos, también”.