Chemo amplía sus instalaciones en Azuqueca con una inversión de 16 millones de euros
El grupo farmacéutico se hace fuerte en el sector gracias a la puesta en marcha de un laboratorio de fabricación de medicamentos inyectables.
Si la semana pasada se inauguraba en Azuqueca de Henares el horno de vidrio más grande del mundo, en la empresa Verallia, con una inversión de 30 millones de euros, esta semana ha sido el turno del Grupo Chemo, también en Azuqueca. Hasta allí se desplazó este miércoles el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, para asistir a la inauguración de la nueva planta de Universal Farma. En esta caso se han invertido más de 16 millones de euros en una instalación dedicada a medicamentos inyectables. Esta planta, de 8.000 metros cuadrados, se suma a las otras cinco que tiene el grupo en España, que emplean a unos 1.600 trabajadores, 600 de ellos en Azuqueca.
El director de la División Industrial de Chemo, Lucas Sigman, reafirmó el “compromiso” del grupo con Azuqueca de Henares, tanto en la vertiente de creación de empleos como en el patrocinio de eventos. Sigman señaló que esta la nueva planta Universal Farma, “que se encuentra plenamente en funcionamiento”, se ubica sobre un terreno que “hace un año y medio estaba completamente vacío”. En cuanto a la producción de esta instalación, señaló que se trata de inyectables, “los medicamentos más sofisticados”, y que pueden ser tanto simples como complejos. “La incorporación de esta planta de enmarca dentro de la estrategia de crecimiento de la compañía, que tiene como objetivo cubrir todas las tecnologías de la industria para el desarrollo de medicamentos de calidad accesibles”.
El presidente del Gobierno regional, que señaló que en los últimos días ha asistido a varias puestas de primera piedra de empresas o anuncios de inversiones, aseguró que hay dos realidades distintas: “la de la política alejada de la gente, y la de la sociedad y la economía”. Al menos por lo que respecta a Castilla-La Mancha, “donde tenemos muchos motivos para estar contentos”. Sin embargo, Page matizó que “necesitamos que el conjunto vaya bien”.
En cuanto a la planta que se inauguró el miércoles, el presidente regional aseguró que “la principal medicina son los 40 nuevos puestos de trabajo cualificado”. Asimismo, señaló que el éxito de Chemo puede ejercer como “imán” para otras empresas.
La consejera de Empleo, Patricia Franco, aprovechó su intervención para ofrecer los datos del Plan Adelante, del que se han beneficiado hasta el momento 1.754 empresas por valor de 32,6 millones de euros en aspectos como la inversión, la eficiencia energética, la innovación, la internacionalización, la comercialización y la financiación. Franco aseguró que “no existe ninguna comunidad autónoma que favorezca la creación y la implantación de empresas como se hace en Castilla-La Mancha”. En cuanto a la planta de Chemo, la consejera agradeció la apuesta “decidida” por Azuqueca, además de la contratación “de gente joven preparada”. También subrayó los “claros porcentajes de igualdad de género”.
Por último, el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, destacó la apuesta “significativa” del grupo farmacéutico por esta localidad, “lo que nos ayuda a avanzar hacia el futuro”. Esta “satisfacción” la transmitió Blanco en su discurso, en el que insistió que “necesitamos que haya empresas que inviertan”. A Chemo les agradeció también el “respeto” por el medio ambiente, su “apuesta” por la innovación y su “compromiso” por el empleo de calidad.