China se vuelca en el rescate de miles de atrapados tras el seísmo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El balance oficial se actualiza con el paso de las horas. El último aportado es de en torno a 12.000 fallecidos, según la agencia Xinhua, aunque entre estas víctimas no existe constancia de que se incluya a ningún extranjero.
No obstante, un grupo de 19 turistas británicos se encuentra desaparecido, según informó la compañía de viajes. Aun así, los números se ponen entre comillas por su provisionalidad, ya que tan sólo en la localidad de Mianyang, cercana al epicentro, se calcula que hay más de 18.000 personas sepultadas, por lo que podrían incluso multiplicarse las muertes.
Al drama se añade también el caos, por ejemplo, del transporte y las comunicaciones, mientras hoy seguían produciéndose réplicas al terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, el más grave del país asiático en las últimas tres décadas. Además, numerosas partes de la provincia de Sichuan se han quedado sin electricidad, lo que obliga a llevar hasta velas a los damnificados.
Para paliar esta situación, el Gobierno chino ha organizado un despliegue humano y económico a gran escala, con una partida inicial de 360 millones de yuanes, unos 33,74 millones de euros.
El presidente, Hu Jintao, instó a las administraciones a todos los niveles a desarrollar labores de asistencia, así como al Ejército, la Policía Armada, las fuerzas de la milicia popular y el personal médico. De hecho, incluso se castigará a quien propague rumores para sabotear las actividades asistenciales.
"Debemos ser capaces de enviar miembros de los servicios de rescate a cada ciudad, condado o incluso pueblo afectado", señaló el primer ministro, Wen Jiabao, consciente de la importancia de obtener información sobre una catástrofe incalculable. Wen reconoció las "grandes dificultades para llevar a cabo los servicios de recate", que no obstante se afanan en buscar supervivientes. Los equipos llegaron a Sichuan con un contingente de decenas de miles de personas para llevar a cabo unas labores controladas y coordinadas directamente por el primer ministro, personado en el epicentro y sus alrededores.

Ayuda bienvenida
La magnitud de la tragedia ha traspasado las fronteras chinas. El portavoz del Ministerio de Exteriores local, Qin Gang, expresó su "bienvenida y gratitud" a la ayuda de la comunidad internacional, declaración relevante en un país reticente habitualmente a las injerencias diplomáticas extranjeras y que, sin embargo, no significa la apertura a todas estas colaboraciones.
Las condolencias generalizadas tienen su traducción en millones de euros de ayuda y envío de materiales y ayuda a las zonas más afectadas por el terremoto. Así, por ejemplo, Japón puso sobre la mesa unos tres millones de euros, Estados Unidos 324.000 euros, mientras que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recordó a Wen "que la UE está dispuesta a apoyar su trabajo de cualquier manera que pueda" y sus "expertos humanitarios están ya listos para asistir si hay necesidad". De forma particular, España participaría en la iniciativa solidaria a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que según informó en un comunicado permanece en contacto con la Embajada. El organismo ha puesto a disposición de las autoridades "medios materiales y humanos si así se requiriese" y se ofrece "para colaborar en el operativo de emergencia si el Gobierno chino lo estima necesario".

Comida, medicinas y material de rescate

Las autoridades pidieron ayuda en forma de comida, medicinas y material de rescate.

China ha movilizado al Ejército para que dirija la búsqueda de víctimas, si bien los esfuerzos por llegar a las zonas más afectadas se vio dificultado por las lluvias torrenciales.

Un contingente de 1.300 soldados y médicos militares lograron llegar al condado de Wenchuan, donde se situó el epicentro, tras sortear un terreno accidentado. El Ejército renunció sin embargo a dejar caer paquetes de comida y medicinas desde el aire en ciertas zonas debido al mal tiempo. "Los helicópteros están preparados para lanzar por aire comida, medicina y agua en la zona cuando el tiempo lo permita", declaró un portavoz del Ejército.

Fuentes del Ministerio chino de Exteriores aseguraron que de momento no hay informaciones sobre extranjeros muertos o heridos. El número provisional de víctimas mortales es el más elevado en China desde 1976, cuando 242.000 personas murieron en la ciudad septentrional de Tangshan.

Por otra parte, más de 80 osos pandas gigantes del parque natural más famoso de China, la reserva Wolong, están sanos y salvos tras el fuerte terremoto. De su lado, el presidente estadounidense, George W. Bush, presentó sus condolencias este martes a su homólogo chino Hu Jintao, mientras que la Casa Blanca anunció una ayuda inicial de 500.000 dólares para las víctimas del seísmo.