Ciclo de conferencias de la Asociación de Alumnos ‘Senior’ de la Universidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Asociación Cultural Alcarreña de Alumnos de Humanidades ‘Senior’, del Campus de la Universidad de Guadalajara, ha impartido su primer ciclo de conferencias durante los pasados días 19, 21 y 23, en el salón del edificio social de Caja de Guadalajara.
El mencionado ciclo consistió en tres conferencias. La primera fue pronunciada por Vidal Postigo Escribano, licenciado en Filosofía y Letras, especializado en Historia Medieval, y Guía Regional de Turismo de Castilla y León. En su documentada disertación, describió las incidencias históricas acaecidas en la frontera de El-Andalus, en la cabeza del Duero, durante la época de los Omeyas, auxiliándose de adecuadas proyecciones, y narrando anécdotas y destacados hechos acaecidos entre cristianos y musulmanes.
La segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. Pedro-José Lavado Paradinas, jefe del servicio de Difusión y Educación del Ministerio de Cultura y Conservador del Museo Sorolla de Madrid. Durante la misma describió detalladamente la riqueza del arte mudéjar existente en Sigüenza, y sus nuevas aportaciones. Las sugerentes fotografías proyectadas y sus comentarios hicieron vivir al auditorio la riqueza monumental de esta histórica ciudad.
La tercera y última conferencia la pronunció el Dr. José Luis García de Paz, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Habló sobre el patrimonio artístico desaparecido en la provincia de Guadalajara. También con sorprendentes proyecciones fotográficas, fue mostrando los diferentes monumentos que iba describiendo, a la vez que hacía historia detallada de los mismos: monasterios, iglesias, palacios, castillos, murallas, etc.
Los tres conferenciantes fueron presentados por José Ramón López de los Mozos, presidente de lamencionada Asociación Cultural que, finalmente, invitó al auditorio a escuchar la canción de unos típicos romances medievales, interpretados magníficamente por las hermanas Iris y Diana Pérez.
Tanto los conferenciantes como las hermanas Pérez, recibieron oportunamente los más calurosos aplausos del público.