Cifuentes echa la vista atrás para conocer su organización municipal en el XVIII
24/11/2010 - 12:41
Las dependencias palaciegas del Infantado acogieron ayer la presentación del libro Organización municipal de una capital de Señorío en el siglo XVIII: la villa condal de Cifuentes 1710-1766, una publicación fruto de una tesis doctoral documentada durante seis años por el joven cifontino Fernando Bermejo.
Entre las páginas de las que consta se describen algunas cuestiones curiosas como la organización del consistorio, los cargos y oficios municipales que existían y los abastos de Cifuentes del siglo XVIII. Sin embargo, la nota más simbólica y diferenciadora de este estudio es la confiscación de los bienes y estados del conde de Cifuentes en la Guerra de Sucesión, algo que hará que la organización municipal durante algunos años en la villa de Señorío se organice como una villa de realengo, es decir, es el rey es que otorga los cargos.
En la presentación del libro también estuvieron presentes el jefe de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Trillo, Juan Carlos Fernández; el investigador Aurelio García López; representantes de la editorial Bornova; así como la delegada de Educación, Ciencia y Cultura, Reyes Estévez. Ésta última auguró a esta publicación eminentemente técnica un gran éxito, especialmente valiosa para la consulta por su lenguaje accesible. Se nota que lo ha hecho un cifontino de nacimiento, porque ha puesto alma y conocimiento, y eso se ve en cada uno de los párrafos. Asimismo destacó entre sus contenidos el hecho de que la educación en aquella época establecía distinciones sociales, algo que incremetaba el índice de analfabetización.