Cifuentes, escenario de una jornada regional en defensa de la escuela rural

19/06/2012 - 10:07 Redacción

El recientemente constituido Observatorio de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha realizará sus primeras jornadas sobre la escuela rural centrándose en el cierre de las escuelas unitarias por parte de la Consejería de Educación.
Este observatorio está formado por representantes de las cinco provincias de la Comunidad y ha surgido a raíz de los recortes que se están viviendo en educación en Castilla-La Mancha. No obstante tiene voluntad de permanencia en el tiempo y se dedicará entre otras cosas a investigar sobre metodologías, a intercambiar experiencias, acercar entre sí los diferentes niveles educativos que existen en el ámbito rural y, en estos tiempos en particular, a defender la escuela rural, en su vertiente de Aulas unitarias, de todos los ataques y recortes que viene sufriendo en este último curso.
Durante los últimos meses se han celebrado manifestaciones en diferentes pueblos y escuelas en las que padres, alumnos y profesores se quejan de la inminente desaparición de la escuela rural. En esta ocasión la cita es para toda la Comunidad Autónoma y tratará de la puesta en común de acciones que se han venido realizando a lo largo del curso en cada provincia, y sobretodo y fundamentalmente, de las acciones conjuntas a realizar a partir de ahora, durante el verano y de cara al próximo septiembre. Las diferentes asociaciones, las AMPAS, los Ayuntamientos, los sindicatos, etc, expondrán sus propuestas, las cuales serán debatidas y, en su caso, aprobadas.
Una vez concluido el debate se hará un descanso para la comida y por la tarde se retomarán las jornadas con un carácter mucho más positivo. Se mostrarán diversas prácticas docentes que han sido llevadas a cabo en diferentes aulas unitarias de CRAs a lo largo de toda la Comunidad. Aquí se pondrá de manifiesto la necesidad de mantener las aulas unitarias abiertas en los pueblos para que los alumnos puedan aprender en su propio entorno y con los habitantes de sus propios pueblos, sus costumbres, su música su historia, sus abuelos, etc, tal y como hacen el resto de los niños de la Comunidad Autónoma. Y cómo a su vez la escuela participa en el día a día de esos pueblos y hace que haya vida en ellos.