Cinco años de cárcel para el sacerdote que timó a una mujer

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El sacerdote Benigno Moure, presidente de la Fundación San Rosendo, ha sido condenado a cinco años de prisión, como responsable de un delito de apropiación indebida y otro continuado de estafa y falsedad documental.
La víctima, una anciana que padecía demencia senil, donó al cura sus bienes. La sentencia inhabilita al sacerdote para presidir fundaciones asistenciales por un periodo de tres años. La resolución de la Audiencia Provincial de Ourense condena también al notario Alejo Calatayud a ocho meses de prisión, eludible con multa, por falsedad documental.
La causa, en la que la acusación particular solicitaba penas de 14 años para Benigno Moure y de seis para el notario, se vio los pasados días 2 y 3 de abril, como resultado de la denuncia presentada por el heredero de una anciana por la apropiación de 573.000 euros y otras 60 propiedades de una anciana acogida a una de las 48 residencias para la tercera edad y discapacitados mentales que gestiona en Galicia la Fundación San Rosendo. El condenado tendrá que devolver, además, las cantidades indebidamente obtenidas.
Aunque los acusados negaron que se hubiesen aprovechado de la debilidad de la anciana para beneficiarse de la donación de dinero y propiedades, el tribunal ha estimado su responsabilidad, ya que se aprovecharon de la demencia senil de la anciana en su propio beneficio. El sacerdote anunció que recurrirá la sentencia, por lo que no ingresará todavía en prisión. Además, estudia la posibilidad de solicitar el indulto por tener 78 años.