“Cinco principios” rectores en la lucha contra ETA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, acordaron ayer los “cinco principios” que inspirarán la política antiterrorista del Gobierno y que contará con el total apoyo del principal partido de la oposición.
Unidad de los demócratas, cooperación internacional, apoyo a las víctimas, confianza en la Ley y el Estado de Derecho, respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la declaración solemne de que ETA nunca conseguirá con su violencia réditos políticos, son los cinco puntos sobre los que se gira este “principio de entendimiento” entre Gobierno y PP al que Zapatero intentará sumar al resto de fuerzas para que sea “lo más amplio posible”. Por su parte, Rajoy destacó que este acuerdo supone volver a “la esencia” del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y descarta definitivamente la negociación con ETA.
Tras reunirse durante más de dos horas en La Moncloa, Zapatero y Rajoy comparecieron ante los medios en sendas ruedas de prensa en las que ambos líderes enumeraron los “cinco principios” que presidirían esta nueva etapa de entendimiento entre Gobierno y PP en materia antiterrorista tras los profundos desencuentros de la pasada legislatura.
La unidad de todos los demócratas contra ETA; la “confianza” en el Estado de Derecho y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; el apoyo incondicional a las víctimas; la “declaración política solemne” de que “el único destino de ETA” es desistir de la violencia y desparecer el compromiso de que “nunca jamás la violencia conseguirá ningún objetivo político”; y el refuerzo de la cooperación internacional en la lucha contra los terroristas son los cinco puntos de lo que Zapatero definió como un “principio de entendimiento” entre socialistas y populares en materia antiterrorista. Además, este acuerdo trae consigo el pacto para afrontar dos reformas legales: una relativa al callejero etarra y otra sobre las penas a miembros de ETA y su cumplimiento.
En cuanto a este último aspecto Zapatero y Rajoy acordaron analizar la posibilidad de realizar reformas legales para modificar las “penas accesorias”, y mejorar las medidas de “aseguramiento” para los terroristas que salgan de la cárcel y los mecanismos para preservar su “patrimonio universal presente y futuro” y conseguir así que lo destinen al pago de las indemnizaciones a sus víctimas.