CiU confirma que apoyará la comparecencia de Zapatero a petición de ICV, lo que puede dejar al PSOE en minoría

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El diputado y portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, confirmó hoy que la coalición apoyará la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, promovida por ICV por el incumplimiento de la reforma de la financiación autonómica en el plazo del 9 de agosto fijado por el nuevo Estatuto de Autonomía catalán. Así lo aseguró el diputado en declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press.
La decisión de CiU puede dejar al PSOE en minoría en la Diputación Permanente convocada para el próximo miércoles, ya que su posición arrastra la de los nacionalistas vascos del PNV, que mantienen su voto vinculado al de los catalanes en esta cuestión.

La Diputación deberá decidir tanto la comparecencia de Zapatero pedida por ERC-IU-ICV como la solicitada por el PP, así como la presencia en la Cámara Baja de varios ministros. Sánchez Llibre aclaró que su formación no apoyará sin embargo la solicitud de los 'populares' por ser un partido "que no persigue los mismos objetivos" que CiU, sino todo lo contrario, al presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut.

En cuanto a la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por parte del Grupo Parlamentario de ERC e IU-ICV, aseguró que la federación votará favorablemente, aunque matizó que trasladar el debate de la financiación a las Cortes Generales es pasar de la bilateralidad que CiU pretende a la multilateralidad.

Sánchez Llibre señaló que este "mecanismo" de ICV --en referencia a la petición de comparecencia-- "rompió un poco" la unidad catalana para utilizar todas las fuerzas para conseguir una buena financiación, pero dijo que "ya está hecho", y que la federación votará favorablemente a la petición ecosocialista por proceder de una fuerza política catalana.

CONDICIONAR LOS PRESUPUESTOS

El diputado catalán apostó también por condicionar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a una buena financiación para Cataluña, porque una cosa no se dará sin la otra.

"Tenemos que condicionar, entre todos, el conseguir una buena financiación al voto favorable a los presupuestos", indicó. "Si no trabamos los presupuestos, no lograremos una buena financiación", aseguró. Para él, "sin forzar al PSOE" en los Presupuestos, "difícilmente" Cataluña podrá conseguir un buen modelo de financiación.

Recalcó la necesidad de que todos los partidos catalanes fuercen al Gobierno a que cumpla con la legalidad vigente, que "es cumplir con el Estatut", porque, según Sánchez Llibre, el PSOE "no se da cuenta de que está jugando con fuego". "El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los votos" y por ello les hemos de forzar con la no aprobación de los PGE, dijo.

En cuanto al posicionamiento del PSC respecto al PSOE, aseguró que estaban en la "posición correcta" hace unos pocos días, y dijo esperar que "continúen de esta forma" para que todas las fuerzas catalanas puedan "poner encima de la mesa todos sus votos" para forzar al PSOE en la financiación con los PGE. "Ojalá el PSOE aceptara nuestras propuestas sin ligarlas a los PGE", añadió.