CiU da marcha atrás en su propuesta de financiación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CiU ha cambiado de planes y ahora aboga por un ‘frente catalán’ que defienda los intereses de Cataluña frente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El portavoz de los convergentes en el Parlament, Felip Puig, confirmó ayer ese cambio de postura de la federación nacionalista, que ha dado marcha atrás en sus planes de presentar una propuesta de financiación propia después del 9 de agosto, como inicialmente había anunciado. Lo que se propone, explicó, es pactar una propuesta conjunta con la Generalitat y no tomar “ninguna decisión unilateral” para mantener la imagen de unidad frente a los incumplimientos del Gobierno central.
Además del acto conjunto que los partidos del tripartito catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA) y CiU llevaran a cabo este sábado para protestar por el incumplimiento del Estatut, que fija el 9 de agosto como fecha límite para que el Gobierno central y la Generalitat fijen las bases de un futuro sistema de financiación para Cataluña que debe entrar en vigor progresivamente a partir de 2009, los convergentes quieren dar muestras de unidad y estabilizar ese ‘frente catalán’.
Por ello, el portavoz de CiU en el Parlament anunció ayer la intención de la federación de no presentar la propuesta de financiación que, como se había dicho inicialmente, los convergentes planeaban poner sobre la mesa tras el 9 de agosto. Puig indicó que la apuesta de CiU pasa por “mantener la unidad de acción” con la Generalitat y proyectar “una imagen de consenso”. Por todo ello, CiU “no tomará ninguna decisión unilateral” para ofrecer esa imagen de unidad frente al Gobierno central.
Puig detalló la voluntad de CiU de consensuar con el Govern una propuesta conjunta que concrete cuál tiene que ser el modelo de financiación para Cataluña que dé cumplimiento al Estatut, y que se presentaría coincidiendo con el “inicio del curso político”. “CiU apuesta de manera clara y definitiva por mantener el consenso y la unidad de acción al lado del Govern en el desarrollo del Estatut y la financiación”, apreció Puig, quien añadió: “Agotaremos el calendario y todas las acciones políticas posibles para dar firmeza a la posición catalana”. “No caeremos en la utilización partidista y partidaria de este debate fundamental para el país”, aseguró.