CIU, PNV, ERC, IU, ICV y BNG apoyan la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Momento de la intervención del presidente Barreda.
Por: EFE
Se han registrado 315 votos a favor y 3 en contra, el de UPyD y dos diputados del PP de Murcia que justifican su rechazo por estar en contra del fin del trasvase
Los portavoces de CIU, PNV, ERC, IU, ICV y BNG han apoyado hoy la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en tanto que UPyD ha votado en contra del texto estatutario por entender que éste plasma "letras de estatuto pero tiene alma de Constitución". 315 votos a favor y 3 en contra. Dos diputados murcianos del Partido Popular, Arsenio Pachecho y Alberto Garre han explicado su voto en contra por "cuestión de coherencia" con su postura en contra del fin del trasvase del Tajo.
Los portavoces de CIU, PNV, ERC, IU, ICV y BNG han apoyado hoy la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en tanto que UPyD ha votado en contra del texto estatutario por entender que éste plasma "letras de estatuto pero tiene alma de Constitución".

El diputado de CIU Jordi Xuclá ha mostrado su apoyo al texto de reforma del Estatuto de Autonomía de CLM, que hoy ha iniciado su trámite parlamentario, esgrimiendo que es necesario actualizar el marco estatutario castellanomanchego.

Xuclá ha aplaudido que el texto haya llegado a la Cámara Baja con el apoyo unánime de los grupos del Parlamento regional, a la vez que ha hablado de lo "positivo" que han supuesto los veintiocho años de autogobierno para Castilla-La Mancha.

El diputado del PNV Aitor Esteban ha mostrado su apoyo a la toma en consideración del texto porque es una propuesta abierta, que supone una "invitación al diálogo" y que surge de la voluntad del Parlamento de Castilla-La Mancha.

Ha reconocido que podía haber tenido "tentaciones" de haber votado en contra, tras recordar que el Parlamento de CLM aprobó una moción en la que se felicitaba por el voto en contra del Estatuto vasco.

A pesar de ello, ha insistido en que el PNV no va a rechazar nunca una propuesta de un parlamento democrático.

El diputado de IU Gaspar Llamazares, por su parte, ha explicado que respalda el texto por "coherencia" -porque ha apoyado la admisión a trámite en el Congreso de todos los proyectos de autonomía que llegaron de los parlamentos autonómicos- y por "convicción".

En este punto, ha recordado que su formación está comprometida con todas las reformas estatutarias que se presentan y con que se desarrolle el autogobierno de las distintas autonomías.

"Apoyamos reformas que nacen del respeto y la voluntad de los pueblos", ha resumido el dirigente de IU, para quien éstas hacen los estados "más democráticos, más sociales, más solidarios y más republicanos".

Ha incidido en que las reformas de los estatutos no tratan de "romper España, sino todo lo contrario" y ha apuntado que "autonomía y federalismo son los mejores instrumentos para la cohesión territorial".

Por su parte, el parlamentario del BNG Francisco Jorquera se ha mostrado favorable a las propuestas de los nuevos estatutos al señalar que siempre ha mantenido una posición de "exquisito respeto" con las decisiones de los ciudadanos.

Jorquera ha recordado que el BNG tiene la aspiración de que en esta legislatura también se pueda debatir la propuesta del nuevo Estatuto que necesita Galicia.

A continuación, la diputada de UPyD ha mostrado su oposición a la propuesta por considerar que el texto tiene "letra de estatuto pero alma de Constitución".

Díez ha reconocido que también hubiera votado en contra del resto de los estatutos que se han aprobado porque, a su juicio, todos se iniciaron rápidamente para que no pareciera que se aprobaba sólo el estatuto de Cataluña.

El PP explica la ruptura de voto

Los dos diputados del PP por Murcia que esta tarde han roto la disciplina de voto y han votado contra la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha justifican su decisión por una cuestión de conciencia y por "coherencia" con su postura en contra del fin del trasvase del Tajo.

Así lo ha explicado al término de la votación Arsenio Pacheco, quien junto a Alberto Garre ha optado por rechazar la tramitación del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha pese al apoyo del grupo popular; de hecho, han sido los únicos diputados de la Cámara que hoy han pulsado el botón del "no" junto con Rosa Díez (UpYD).

Pacheco ha confesado haber roto la disciplina de voto "con mucho dolor" y ha recordado que tanto él como su compañero han defendido siempre el agua para la Región de Murcia.

"En conciencia y en coherencia con lo que hemos luchado durante tantos años, hemos llegado a esta situación", ha explicado.

También ha manifestado que no se trata de una situación agradable, sino de un momento "duro y difícil" para personas, como ellos, que militan en el PP desde hace muchos años.

Además, ha apuntado que ambos seguirán luchando para defender la Región de Murcia de todos cuantos "ataques" pueda sufrir en la tramitación de este Estatuto.

Por su parte, Alberto Garre ha justificado su voto negativo en la falta de garantías que, a su juicio, ha dado el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, respecto a la posibilidad de que el PSOE acepte alguna enmienda de otros grupos a la reforma estatutaria que hoy inicia su andadura.

De hecho, ha revelado que no ha decidido el sentido de su voto hasta después de haberle escuchado en el pleno.

"Ha dicho que su grupo respeta de una manera absoluta lo que viene de los parlamentos autónomos", remarca este diputado, quien interpreta que con estas palabras Alonso no garantiza "para nada" que vaya a apoyar "ni una sola de las enmiendas" que el PP va a presentar para "rectificar" el Estatuto de Castilla-La Mancha.

En su opinión, este proyecto es "absolutamente inconstitucional" y personalmente él tiene la "certeza" que el portavoz socialista "no va a negociar nada con el grupo parlamentario popular", por lo cual le ha instado a "rectificar" y admitir que el texto que salga del Congreso pueda ser el que acuerden todos los grupos.


Barreda lamenta la discusión con García Tizón

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, ha lamentado "el rifirrafe" con el diputado del PP Arturo García-Tizón, quien le ha acusado de utilizar un tono provocador en su defensa de la reforma del Estatuto de su comunidad, y ha dicho que este episodio "no se tenía que haber producido".

En declaraciones a los periodistas después de que el Congreso votara a favor de la admisión a trámite de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, Barreda ha explicado que él se ha limitado a recordar al diputado popular lo que éste dijo en 1979 cuando era concejal en Toledo.

Y por esto "y por decir lo que las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad", ha continuado el presidente, "me ha llamado insolidario".

Ha negado que su discurso fuera "provocador", como le ha acusado también García-Tizón, aunque sí "contundente" porque era importante, según ha recalcado, que "en el Congreso se escucharan las razones de Castilla-La Mancha.

No es día de herir sensibilidades

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, ha recordado que hoy era el día de acordar en el Congreso la toma en consideración del Estatuto de Autonomía de la comunidad y no "de provocar ni herir sensibilidades".

De Cospedal ha atendido a los periodistas en el Congreso después de que el pleno diera el visto bueno a la tramitación del Estatuto con 315 votos a favor y tres en contra: el de la parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, y los de Arsenio Pacheco y Alberto Garre, diputados del PP por Murcia.

La dirigente del PP ha eludido pronunciarse sobre la fuga de estos dos votos 'populares', y ha preferido destacar que "hoy es un gran día para Castilla-La Mancha", y que lo realmente importante es que el texto ha sido votado por casi todos los diputados presentes en el Congreso.

Y ha ensalzado el "gran discurso" de García-Tizón, quien, a su juicio, ha defendido los intereses y los derechos de los castellanomanchegos y ha dejado bien claro que hoy se trataba de acordar la toma en consideración de un Estatuto, no de "provocar ni herir sensibilidades".

Durante el debate, el diputado del PP por Toledo Arturo García-Tizón ha llamado "insolidario" al presiente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al que ha acusado de utilizar un tono "provocador" y de poner en riesgo la unanimidad con la que el texto fue aprobado en Castilla-La Mancha.

De Cospedal ha manifestado también que en el trámite del Estatuto en las Cortes Generales el PP va a hacer todo lo posible "por que el interés general de Castilla-La Mancha sea el interés general de España.