Ciudad Alternativa y Asamblea de Cooperación Por la Paz presentan en Guadalajara su modelo de trabajo por el "derecho a la ciudad"

23/05/2025 - 18:28 Redacción

La organización dominicana Ciudad Alternativa y la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) han visitado instituciones y colectivos de Guadalajara para compartir su experiencia en el ámbito del "derecho a la ciudad" y la cooperación internacional al desarrollo, en el marco del proyecto “Cooperación transformadora: inspirando acciones hacia un mundo sostenible creando alianzas Norte-Sur en Castilla-La Mancha”.

El proyecto, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y respaldado por los ayuntamientos de Guadalajara y Albacete, busca establecer sinergias entre actores sociales e institucionales de la región y organizaciones del Sur global, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

En Guadalajara, las organizaciones se han reunido con el concejal de Cooperación al Desarrollo, Roberto Narro, y con la diputada de Bienestar Social, Margarita Morera, para intercambiar experiencias sobre modelos de gobernanza local, participación ciudadana e inclusión social ante el cambio climático.

También está previsto un encuentro con colectivos sociales en el espacio El Rincón Lento, donde se abordará la producción social del hábitat desde enfoques de género y justicia urbana.

Ana Herrero, responsable del proyecto en ACPP, ha destacado que la visita permite “acercar otras realidades a la sociedad castellano-manchega” y “establecer puentes de colaboración entre colectivos que trabajan por el derecho a la ciudad”.

Katherine Almanzar, portavoz de Ciudad Alternativa, ha señalado que el proyecto es una oportunidad para mostrar “el impacto de la cooperación internacional en la construcción de territorios más justos, resilientes y sostenibles”, alineados con el ODS 11.

Ciudad Alternativa es una organización de referencia en República Dominicana en materia de urbanismo inclusivo y participación ciudadana. Surgida en 1986 a raíz de procesos de desalojo urbano en Santo Domingo, trabaja por la transformación de políticas públicas urbanas y la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático en contextos urbano-marginales.