Ciudadanos presenta su oferta de apoyo al PP
Alejandro Ruiz, coordinador de Ciudadanos Guadalajara, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que presentará al PP su programa y líneas rojas. Eso quiere decir que ofrecerá su apoyo a Antonio Román para que sea investido alcalde si suscribe esas líneas. De esta forma se va definiendo la postura de Ciudadanos ante la sesión plenaria que se celebrará mañana para constituir el Ayuntamiento de Guadalajara. La abstención de los dos concejales de Ciudadanos sería suficiente para que Román continuara al frente del Ayuntamiento al ser la lista más votada.
Buscamos un ayuntamiento más plural, social y transparente, explicaba Ruiz en su Twitter junto con el anuncio de oferta al PP. La decisión llega tras la reunión, ayer, del Comité nacional de Pactos, del que la agrupación local de Ciudadanos esperaba recibir las directrices a seguir para acercarse a uno u otro partido.
Por su parte, Ahora Guadalajara ha indicado que apoyaría la investidura del candidato socialista, Daniel Jiménez, si eso significara realmente un cambio de gobierno. En caso contrario, lo más probable es que vote a su propia candidatura.
Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar. El candidato de Ahora José Morales señalaba que "si el PP firma el plan de regeneración de C's, A. Román llevaría más de ocho años y no ha sido elegido por primarias", en referencia a que Ciudadanos estaría incumpliendo lo que presentó como requisitos mínimos para negociar.
Ahora, la última palabra la tiene el PP, que deberá responder a la oferta presentada por Ciudadanos a escasas 24 horas de la sesión de investidura.
Se espera que a lo largo del día Ciudadanos haga oficial su decisión.