Clase magistral de Monje Arenas en la clausura de «Mujeres que mueven el mundo» en Cabanillas

29/09/2023 - 08:56 Redacción

La exposición fotográfica de la Biblioteca cierra sus puertas con un interesante acto de reconocimiento a las mujeres del mundo

 

La sala multiusos de la Biblioteca León Gil ha acogido este jueves 28 de septiembre el acto de clausura de la muestra fotográfica «Mujeres que mueven el mundo», una exposición que se ha podido ver en la localidad desde el pasado 15 de septiembre y hasta este viernes 29, y que recoge 22 espectaculares imágenes de mujeres de distintos países, realizadas por el fotógrafo alcarreño Luis Monje Arenas.

Monje ha sido precisamente el principal protagonista de este acto de clausura, en el que se ha esmerado en explicar al público asistente cómo realizó y cuál es el trasfondo social de la mayoría de las imágenes que componen la exposición, una muestra itinerante que llegaba a Cabanillas de la mano de la Diputación de Guadalajara, y que ha recorrido varios municipios de la provincia.

Las espectaculares y bellísimas fotografías de la exposición muestran a mujeres de países tan diversos y diferentes como Tanzania, Nepal, India, Ecuador, Gambia, Singapur, México, Reino Unido, Camboya, Malasia, Indonesia o Cuba, que el autor ha recorrido con su cámara. Y conforman una muestra de grandes contrastes, ya que la belleza y colorido de cada fotografía choca de modo impactante con los textos de los pies de foto que las acompañan, en los que se denuncian enormes situaciones de injusticia y desigualdad que padecen las mujeres de todos estos rincones del planeta.

Al acto de clausura de este jueves ha asistido, en representación de la Diputación de Guadalajara, la diputada delegada de Bienestar Social e Igualdad, Margarita Morera. También han estado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Cabanillas, Abigail Cordero; y Rosa María García, en su doble condición de concejala de Cultura en Cabanillas; y diputada provincial de Cultura en la institución provincial.

El autor ha agradecido la labor de la Diputación llevando esta muestra por 14 localidades de la provincia; y al Ayuntamiento de Cabanillas por acoger la muestra con entusiasmo. Después el fotógrafo ha querido dar unos datos muy reveladores sobre la situación de las mujeres en el planeta, apuntando situaciones como que más de un tercio de ellas han sido víctimas de violencia física o sexual en algún momento de sus vidas; que se calcula que sólo acceden al 75% de los derechos que tienen los hombres; que ganan alrededor de un 30% menos que los hombres por los mismos trabajos; o que dedican tres horas más al día que los varones a los cuidados y tareas domésticas.

«Nuestra cámara puede sensibilizar y cambiar el mundo; o eso es lo que muchos pretendemos. Buscamos espacios, lugares, personas, comunidades y mujeres que necesitan ayuda o apoyo mundial. Con esta exposición quiero contar lo que las mujeres de distintas partes del mundo están pasando, lo que les sucede en el siglo XXI, incluso en sociedades civilizadas. La fotografía llega para esto donde la palabra no es capaz de hacerlo», explicaba el autor, antes de detenerse en los detalles de cada una de las imágenes.