CLM, la primera región en poner en marcha el proyecto Escuela 2.0

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, mantuvieron ayer un encuentro en el que tuvo lugar la firma del convenio para desarrollar el programa Escuela 2.0, un acuerdo que hará de la Comunidad Autónoma la primera en dotar a todo el alumnado de 5º de primaria de ordenadores tipo Netbook e instalar Pizarras Digitales Interactivas en todas las aulas de 5º curso. Gabilondo destacó el gran trabajo que el Gobierno regional está realizando en el ámbito educativo.
Barreda insistió en la necesidad de que la educación se corresponda al signo de los tiempos, “a la sociedad de la comunicación donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación no son sólo un instrumento fundamental, sino también imprescindible”, algo de lo que, recalcó, la Comunidad Autónoma no puede estar al margen, de ahí la puesta en marcha de iniciativas como el proyecto Escuela 2.0. El presidente destacó la importancia de este acuerdo que, recordó, llega a una región que ya se ha adelantado al uso de las nuevas tecnologías pues Castilla-La Mancha fue también la primera en facilitar un ordenador a todos y cada uno de los docentes de la región, un total de 28.500 en diez semanas, tal y como apuntó Barreda. Asimismo, la conexión a Internet en todos los centros quedó implantada desde hace ya dos cursos.
Para el presidente del Ejecutivo autonómico, iniciativas como la de hoy demuestran que es conveniente el entendimiento y los esfuerzos compartidos de todas las administraciones en ámbitos como el educativo ya que, insistió, “lo que Castilla-La Mancha y España sean en un futuro depende de lo que hoy hagamos en nuestras aulas” y, añadió, “tenemos el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que los niños de hoy acabéis vuestra formación en las condiciones de excelencia y calidad necesarias”. En este sentido, Barreda apuntó que “no puede haber ninguna prioridad que el deseo de hacer lo mejor en lo que se refiere a los jóvenes”, de ahí el esfuerzo del Gobierno regional en desarrollar un sistema educativo “que cualifique a todas las personas y las forme de manera integral, en los valores de una democracia, como ciudadanos maduros y responsables”.Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aprovechó la ocasión para agradecer expresamente el excelente trabajo que realizan los docentes y destacó la importante labor que el Gobierno regional está llevando a cabo por la educación, introduciendo iniciativas pioneras, con una “gran responsabilidad social”, apostando por la modernización de las aulas y por la calidad del sistema educativo.
Gabilondo dijo confiar en la comunidad educativa para aprovechar un proyecto como Escuela 2.0 que, dijo, “no tendría mucho sentido si no se desarrollan nuevas formas de enseñar y aprender”, al tiempo que recordó que serán unos 21.000 los estudiantes que en Castilla-La Mancha se beneficiarán de un acuerdo financiado entre las dos instituciones firmantes con unos 12 millones de euros.

Pacto por la Educación
Respecto al Pacto por la Educación y a preguntas de los periodistas, Barreda aseguró confiar en la voluntad de acuerdo de todos los agentes implicados, al tiempo que recordó que “es parte de nuestra obligación saber encontrar espacios de encuentros y de consenso”.

A este respecto el presidente recordó la firma del gran Pacto por Castilla-La Mancha que también incorpora asuntos como la innovación, la formación y la investigación. “Lo que nos jugamos es tan importante, la educación, que un gran pacto de Estado sería desde luego muy deseable”, aseveró.

Por su parte, el ministro resaltó al respecto la necesidad de llegar a un acuerdo “social y político” muy importante que “demanda todo el país” y que debe ser el resultado de la puesta en común de las propuestas de todas las fuerzas sociales, comunidades educativas, comunidades autónomas y representantes de padres, madres, estudiantes y profesores. “Confío en ese pacto y en la voluntad de pacto”, concluyó.



Proyecto Escuela 2.0

El objetivo del proyecto Escuela 2.0 es conformar el aula digital de Castilla-La Mancha que estará compuesta por el ordenador del profesor (dotado el curso pasado), la Pizarra Digital Interactiva con videoproyector, los ordenadores Netbook del alumnado, un armario de carga y custodia de dichos dispositivos y la conexión a Internet en todos los centros implantada ya desde hace dos cursos.

El proyecto Escuela 2.0 abarca cuatro años y en los mismos se atenderán los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria. A partir del mes de septiembre del próximo año, coincidiendo con el nuevo curso escolar, se distribuirá el equipamiento destinado a las aulas de 6º de Educación Primaria, de tal forma que se garantice que el próximo curso escolar 2010-2011 los alumnos de 5º y 6º utilizarán los ordenadores Netbook desde el principio de curso.

En el curso 2009-2010 todos los alumnos y alumnas de 5º curso de Educación Primaria de los centros educativos públicos de la región dispondrán de un ordenador tipo Netbook. Se repartirán un total de 17.500 unidades de la marca HP. La Consejería de Educación y Ciencia dotará también a lo largo del curso de 3.700 equipos al alumnado de la escuela concertada.

A partir del próximo enero se comenzarán a instalar también Pizarras Digitales Interactivas en todas las aulas de 5º curso de Educación Primaria de los centros públicos.