CLM reafirma su apuesta por la calidad de la formación sanitaria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Salud
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, reafirmó en Albacete la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la formación de calidad de las futuras generaciones de médicos como se ha constatado en las seis promociones que han salido de la Facultad de Medicina de Albacete de las que más de 70 alumnos se han situado entre los 500 primeros del país en el examen MIR.
El año pasado un estudiante de este centro universitario lograba el número uno de la prueba en el conjunto del estado y otra alumna entraba también en la lista de los diez mejores sumando la calificación de la prueba y expediente académico y ello ha sido posible gracias a su esfuerzo personal, y también al trabajo de la propia universidad, del profesorado y a la labor docente que se realiza en el Hospital universitario de Albacete, señaló el consejero.
“Castilla-La Mancha apostó por una buena formación en Medicina, con una universidad moderna y joven. Que sus estudiantes estén entre los mejores del país es un éxito rotundo dada la juventud de la Facultad en comparación con otros centros centenarios”, añadió. Esa garantía de calidad en la formación de futuros médicos y la necesidad de ampliar el número de facultativos del Sistema Nacional de Salud propició que el Gobierno regional decidiera ampliar la oferta formativa con la creación de una nueva Facultad de Medicina en Ciudad Real, que empezará a funcionar el próximo curso, y con la conversión en hospitales universitarios de los centros de referencia de cada una de las provincias de la región.
Lamata, que ha inaugurado en el Paraninfo del Campus universitario, el III Congreso de Educación Médica del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina al que asisten más de 400 alumnos de toda España agregó que esta realidad de la universidad regional es extrapolable a la sanidad pública castellano-manchega cuyo avance en infraestructuras, dotación tecnológica y cartera de servicios tras la asunción de las transferencias sanitarias ha sido espectacular. Asimismo, tal y como ha destacado el consejero, se han duplicado el número de plazas de formación de residentes en Castilla-La Mancha, que han pasado de 190 en 2002 a 371 en la última oferta 2009-2010, al tiempo que se ha apostado por la formación continuada para los profesionales sanitarios.

Iniciativa de estudiantes
El III Congreso de Educación Médica, organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, reúne en Albacete durante dos días a 420 estudiantes de 31 facultades de medicina de España, con el objetivo de que, a través de la mejor formación e información, y de las distintas metodologías docentes, los estudiantes de Medicina desarrollen una actitud activa, participativa, madura, crítica y constructiva, que les permita convertirse en los verdaderos protagonistas de su formación.

Junto al consejero, han asistido al acto inaugural el vicerrector de Investigación del Campus de Albacete, Francisco Quílez; el decano de la Facultad de Medicina de Albacete, José Martínez; el concejal del Ayuntamiento de Albacete, Jorge Laborda; el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Lucas de Toca; y la presidenta del Comité Organizador del III Congreso, Belinda Montalbán.