CLM reclama a la UE políticas educativas contra la crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
María Ángeles García representó a todas las regiones de España.
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, reclamó ayer el compromiso de los países que integran la Unión Europea con el desarrollo de políticas educativas encaminadas a la formación de los ciudadanos que contribuyan a afrontar en las mejores condiciones la superación de la crisis económica.
García, que en represtación de todas las comunidades autónomas españolas acompañó ayer a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, en la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la UE que se celebró en Bruselas, destacó que los documentos presentados por España ante el Consejo cuentan con el consenso unánime de las comunidades, que en la reunión preparatoria celebrada en Cuenca la pasada semana coincidieron en la necesidad de adoptar políticas estratégicas de educación y formación a largo plazo.
En la comparecencia previa a la reunión del Consejo, la consejera y la ministra coincidieron en resaltar la importancia que el desarrollo de políticas educativas de calidad acertadas va a tener en la coyuntura económica actual, de ahí que reiteraran el necesario impulso que debe darse con criterios y objetivos comunes.
María Ángeles García apuntó que es necesario que la Unión siga avanzando en profundizar en los objetivos y estrategias definidos por la UE para 2010, incorporando otros y estableciendo sistemas para evaluar sus resultados.
A este respecto, Mercedes Cabrera señaló, tal y como queda recogido en uno de los dos documentos presentados por España ante el Consejo, que es preciso que los objetivos europeos se fijen y evalúen en función de la situación de partida de cada uno de los países y de la evolución que ha venido registrando cada uno de sus sistemas educativos.
Así, se mostró partidaria de la ampliación de los puntos de referencia siempre que sean aplicables y evaluables según la situación de partida de cada país miembro. “Una política educativa europea rica en contenidos es crucial para Europa”, agregó.

Propuestas españolas
En el documento presentado ante el Consejo por la ministra y la consejera en nombre de todas las comunidades autónomas se reconoce que la crisis afecta de forma más intensa a las personas de menor formación y cualificación y a los jóvenes sin titulación y los inmigrantes, de ahí que la prevención de abandono temprano y el fomento el aprendizaje permanente deba convertirse en una prioridad.
Asimismo se reconoce como prioridad el fomento de la adquisición de las competencias comunicativas en diversas lenguas, favoreciendo la movilidad no sólo como forma de facilitar el acceso al mercado laboral, sino como una reflexión enriquecedora de la ciudadanía europea y la diversidad cultural.