Coixet ultima el guión de su próxima película, que rodará a finales de año "en el frío invierno de Tokio"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Isabel Coixet ultima estos días el guión de su próxima película, 'Map of the Sounds of Tokyo' ('Mapa de los sonidos de Tokio'), que con toda probabilidad rodará a finales de año "en el frío invierno de Tokio". Así lo anunció hoy la directora de 'Elegy' durante una entrevista con Europa Press, con motivo de la presentación del libro 'Una mujer bajo la influencia', que ha escrito su amiga y colega Cristina Andreu, y donde retrata, con una estructura de "aparente caos" su trayectoria profesional.
Coixet, recién llegada en tren desde Barcelona a Madrid, para presentar junto a Andreu el libro que publica Ediciones Autor (dentro de su colección 'Mujeres creadoras'), echa el primer vistazo al libro ya editado mientras comparte miradas de complicidad y risas con su amiga Cristina al recordar las conversaciones mantenidas.

Después de responder a una llamada telefónica de la radio y cada una con un teléfono en la mano en lo que consideran "una situación surrealista", Coixet explicó que trabaja en el guión de su nuevo proyecto que quiere "acabar ya" para poder empezar a rodar a finales de año, "en el frío invierno de Tokio".

Pese a que no quiso desvelar el reparto de la misma, sí señaló que ya tiene "apalabrado" parte del elenco, que contendrá "una mezcla explosiva de nacionalidades". "Ahora estoy entre Nueva York y profesores que se enamoran de alumnas y el mundo de Tokio", dijo haciendo alusión a que estos días vive el "éxito" de 'Elegy' (el filme protagonizado por Penélope Cruz está funcionando "muy bien") y está inmersa en su nuevo guión.

Sobre los rodajes dijo que le gustan mucho, "en ellos se pueden encontrar muchas cosas". "Me gusta ver el trabajo de los actores y sufro cuando tengo que rodar una secuencia varias veces , creo que no tiene sentido repetirla una y otra vez, no creo que el resultado sea mejor", explicó Coixet, de quien Andreu comenta en este libro que no le gusta "maltratar" a los actores.

"NADAR EN AGUA FRÍA".

La responsable de títulos como 'La vida secreta de las palabras', 'A los que aman' o 'Cosas que nunca te dije' tampoco considera que a los rodajes haya que llegar "con todo muy preparado". "Ensayar tres meses antes no es para mí. Me gusta lanzarme a la piscina, que me entre el tembleque, porque llevar todo planificado, me aburre", sentenció. "Le gusta nadar en agua fría" agregó Andreu.

Sobre los rodajes, escritura de guión, relación con actores -Tim Robbins, Sarah Polley...- y otros asuntos trata el libro 'Una mujer bajo la influencia', que sin llevar un orden cronológico, está basado en "sensaciones, sentimientos, emociones o afinidades" -habla de la amistad, las dudas, el amor, los abrazos o la muerte en el cine de Coixet-.

A partir de entrevistas, artículos de la directora catalana, retazos de diálogos de sus guiones o al hablar de sus influencias "exquisitas" y gustos, como en el caso de Cassavetes, al que se dedica un capítulo, se articula este volumen, cuyo título del libro hace alusión a la película que este realizador hizo en los años 70.

DIBUJOS DE SU HIJA.

El libro, cuyo diseño de portadas ha realizado Koldo Fuentes (a partir de unos dibujos de la hija de Coixet, Zoe) también incluye fotografías del álbum de la directora con sus actores, otras familiares, también de carteles de sus filmes o en sus rodajes, varias de ellas en lavanderías.

"Las lavanderías son algo exótico y la lavadora hace referencia a darle vueltas a las cosas en la cabeza una y otra vez", dijo sobre una referencia presente en la mayoría de sus películas como el nombre "rotundo y universal" de Ana en alguna de sus protagonistas.

Tanto Coixet como Andreu forman parte de CIMA, la asociación de mujeres del sector del cine de reciente creación, y que reivindica el papel femenino en el mundo cinematográfico. "El problema de las mujeres es llegar a poder dirigir", dijo Andreu, anunciando que antes de acabar el año la asociación celebrará un congreso "para debatir y encontrar soluciones" a las desigualdades de género en el sector.