Comienza el cambio de redes de agua y saneamiento en el barrio de Alovera
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
AZUQUECA DE HENARES
Las obras del barrio de Alovera ha comenzado con la sustitución de las redes de agua potable, de saneamiento y de alumbrado público, una actuación que avanza a buen ritmo y que es el primer paso de la remodelación integral que se acometerá en todo este barrio.
Según explica el concejal de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco, esta actuación -como las comprendidas en el Plan de Barrios- se acometerá en tres niveles: "en el subsuelo, para renovar todas las redes; en el suelo, con acciones encaminadas, fundamentalmente, a mejorar la movilidad; y sobre el suelo, actuando en el mobiliario urbano o el alumbrado público".
La inversión en esta obra asciende a un millón de euros, y es la más cuantiosa de las diez que llevará a cabo el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL). Lo más visible de este proyecto es que se dotará de una plataforma única similar a la del casco urbano a las calles interiores del barrio: Río Jarama, Río Tajuña, Río Dulce y Río Gallo. "La distancia entre fachadas en esas calles es de seis metros, por lo tanto, no era posible generar aceras accesibles, aparcamiento y carril para circulación", explica José Luis Blanco, quien añade que el proyecto de remodelación de ese barrio se explico a los vecinos en varias reuniones, "y cuando ofrecimos la posibilidad de la plataforma única les pareció muy bien porque se generarán nuevos espacios de convivencia".
En las calles con plataforma única se permitirá el paso de vehículos, pero no el aparcamiento, ya que se generará uno en batería en la calle Río Tajo. "no se perderán plazas, sino que se trasladarán", explica el concejal de Desarrollo Sostenible, que recuerda que la decisión ha sido tomada conjuntamente con los vecinos. Además, en esa misma calle se generará una zona de paseo, que ira desde la rotonda de la calle la flor hasta la plaza de Asia. "La actuación se complementará con la actuación sobre el alumbrado público, que será con led para mejorar la eficiencia energética", explica José Luis Blanco.
Esta actuación, además de transformar íntegramente uno de los barrios más antiguos de la localidad, está suponiendo la generación de 30 puestos de trabajo.