Con algo más de 500 vecinos, la biblioteca pública de Albares supera los 300 socios

06/02/2012 - 11:13 E.Jaraba

Para un municipio de unos 580 municipios como Albares que su biblioteca cuente con una lista de socios y usuarios de 302 personas implicadas en este proyecto cultural, demuestra que la biblioteca es uno de los motores culturales de la localidad. La biblioteca de Albares, según detalla si directora, abrió sus puertas el 23 de abril de 2009, siendo ella, Mª Carmen Gómez Collazos, la encargada de organizar y planificar las actividades que realizan a lo largo del año, así como de la propia atención al público. Del trabajo diario que realiza, Gómez asegura que le gusta el trabajo que hace y de forma especial la labor que desarrolla con niños y jóvenes. También comenta que el propósito es seguir en la misma línea de trabajo para este año, pero ya está pensando en algunas ideas a bajo coste.
El hecho de ser una pequeña biblioteca, que funciona en horario de tarde, les hizo recibir con más orgullo uno de los Premios María Moliner, que recibieron a finales de diciembre pasado, otorgado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y por la Fundación Coca-Cola.
    Este certamen, según apunta la directora se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura, premia los mejores proyectos o actividades desarrollados para promover la lectura entre niños y jóvenes que habitan en municipios de menos de 50.000 habitantes. En esta edición se han premiado 300 proyectos, Albares fue uno de los municipios seleccionados entre muchas poblaciones que se han presentado de toda España. Se calcula que se presentaron más de 9.000 proyectos por más de 2.000 municipios de todo el país. Finalmente, la Biblioteca de Albares compartió el honor con otras dieciséis bibliotecas de la provincia de Guadalajara de conseguir este premio. “Este galardón no hace sino reafirmar el buen trabajo que se realizan los bibliotecarios, fomentando entre los más jóvenes la iniciación a la lectura”, asegura Mª Carmen Gómez. El premio consiste en una dotación de un lote de 200 libros de literatura infantil y juvenil para la biblioteca que permitirá ampliar su fondo documental.
    La alcaldesa de Albares, Josefina Sánchez Jiménez, está satisfecha y orgullosa con la obtención de dicho premio, concedido por segunda vez consecutiva.
    El proyecto, elaborado por la directora de la Biblioteca de Albares, Mª Carmen Gómez Collazos, se ha denominado Proyecto de Animación a la Lectura de la BPM Albares para el 2011, que constaba de más de 34 actividades. A este respecto, la directora cuenta que “ha sido un año duro, pero ha valido la pena. Estoy contenta y satisfecha con mi trabajo y agradezco que así lo haya considerado la Comisión de Evaluación de la campaña. El lote de libros nos va a venir muy bien, y creo que los usuarios estarán de acuerdo conmigo”.