Concluye la campaña de cine de la Obra Social de Caja de Guadalajara y la Fundación Lumière

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

Molina de Aragón acogerá mañana las dos última sesiones de las  “Jornadas de Cine Infantil en Educación y Valores”, organizadas por la Fundación Lumi­ère y patrocinadas por la Obra Social de Caja de Guadalajara. Habrán visualizado las películas de esta edición  3.400 escolares, buena parte de ellos en el salón de actos de Torre Caja de Guadalajara. Junto a monitores de la Fundación y a Cinecito, la mascota del cine, los pequeños disfrutan y han analizado, todas las mañanas, las películas “Pulgarcita” y “Carlitos y el campo de los sueños”.

En esta edición han participado alumnos de Infantil y Primaria de colegios públicos y privados: Ocejón, Balconcillo, Rufino Blanco, El Doncel, Isidro Almazán, Río Henares, Alvarfáñez de Minaya, Pedro Sanz Vázquez, Cardenal Cisneros y Santa Ana, de Guadalajara; La Senda y San Blas, de Cabanillas del Campo; José Inglés, de Chiloeches; Virgen de las Granja, de Yunquera de Henares; y Virgen de la Soledad, de Azuqueca de Henares. Esta semana la Obra Social de la Caja ha acercado, al igual que el año pasado, las proyecciones cinematográficas a diferentes cabeceras de comarca: Sigüenza; Cifuentes; hoy, a Almoguera; y, mañana, a Molina de Aragón, evitando de ese modo grandes desplazamientos a escolares de corta edad.

En estas Jornadas se han utilizado películas cuidadosamente seleccionadas como herramientas para concienciar y enseñar a los niños sobre diferentes valores humanos.

Con “Pulgarcita” y “Carlitos y el campo de los sueños” los pequeños, que tienen entre 3 y 12 años, aprenden y reflexionan sobre la amistad, la igualdad, el compañerismo, el medio ambiente y el amor a los mayores. La actividad comienza cuando, antes de la proyección, un monitor les explica a los alumnos cuáles son los valores presentes en la cinta, a los que les recomienda prestar especial atención.

Una vez finalizada la película, el monitor junto con la mascota, Cinecito, habla con los escolares, haciéndoles participar y dar su opinión sobre lo que han visto, para posteriormente entregarles unas fichas elaboradas por pedagogos especializados de la Fundación Lumière para que puedan trabajar con ellas analizando y relatando sus percepciones sobre la obra y los valores que refleja. Todos los participantes reciben regalos por parte de la Fundación Lumière y son despedidos, al concluir la actividad educativa, por Cinecito.

 

Visita de un actor

Los alumnos de los colegios que tomaron parte en la sesión del pasado 4 de junio recibieron la visita del actor Iñigo Navares “El Seta”, quien figura en el reparto de la película que se ha venido proyectando todas las mañanas. Este artista de 11 años reside en Villanueva de la Torre y a tan corta edad ha tomado parte en las series televisivas “El Internado”, “Águila Roja”, “Yo soy Bea”, entre otras.

El actor compartió la jornada junto con el presidente de la Fundación Lumière, Antonio Mayorales, y el jefe de la Obra Social de Caja de Guadalajara, Álvaro Barbas.

 

 

Fundación Lumière

La  Fundación Lumière es una institución declarada de interés social cuyos objetivos son la promoción, divulgación, defensa y protección del cine, así como promover cualquier tipo de actividad cultural relacionada con el mundo del séptimo arte.

Otro de sus objetivos es preparar a los espectadores, especialmente a los niños y  jóvenes, para que comprendan mejor el cine por medio de una amplia educación audiovisual. Esta Fundación colabora con la Fundación Universitaria de Navarra en su Proyecto "Niños Contra El Cáncer", al que se destinan parte de los ingresos obtenidos con estas actividades.