Condado confirma la evacuación de 180 personas y no es optimista con las previsiones
18/07/2014 - 17:01
El delegado de la Junta ha confirmado la evacuación de 180 personas a raíz de los incendios declarados en Bustares y Cogolludo-Arbancón. En el de Bustares ha sido necesario reubicar a 60 vecinos de Gascueña de Bornova en Hiendelaencina y a 80 de Prádena de Atienza en Atienza. En el de Cogolludo-Arbancón, 19 personas del poblado de Fraguas y 21 de Monasterio han sido alojadas en Arbancón.
En cuanto a la evolución de los incendios, el delegado reconoce que siguen sin controlarse y que han entrado en el Parque Natural de la Sierra Norte, en los pinares por Arbancón y en la Sierra del Alto Rey por Bustares. Además las previsiones meteorológicas no permiten ser optimistas. En estos momentos está declarada la alerta amarilla, ya que la temperatura supera los 30 grados, hay muy poca humedad y viento fuerte y racheado. Se prevé que el viento continúe durante la noche e incluso podrían producirse tormentas eléctricas. En Bustares, se calcula que han ardido más de 200 hectáreas de prado y montebajo. En Cogolludo-Arbancón, superan ya las 600. A las 12.55 horas de hoy se decretó la alerta regional, por lo que los incendios de la provincia están siendo directamente gestionados desde Toledo
El delegado eleva a cinco los incendios que hay en la provincia
Condado señaló que en estos momentos hay cinco incendios en la provincia de Guadalajara. Tres de ellos están bajo control. Se trata del que se declaró durante la noche del jueves en Cifuentes, en el que permanece un retén de cuatro personas en tareas de vigilancia; y del que se ha producido durante la mañana de hoy en Millana, en el que también hay otro retén de cinco personas vigilando. A estos dos habría que sumar otro en Yunquera de Henares que quedó rápidamente controlado durante esta misma tarde.
No ocurrió lo mismo, por desgracia, en el incendio de Cogolludo-Arbancón. Amanecía en Nivel 0, pero, tras reavivarse las llamas por la mañana, a las 12.35 horas se decretaba el Nivel 1 y veinte minutos después el 2, lo que abría la puerta a la llegada de medios nacionales. Por la tarde, con el incendio contaba con 13 medios terrestres, siete aéreos, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CEIS), de la Unidad Militar de Emergencia y una UVI. En total, 106 personas han llegado a estar luchando contra este fuego. A las 400 hectáreas que ardieron ayer sumaba, además, otras 200 hoy y reconocía que, con la llegada de llamas a los pinares, el incendio se vuelve más peligroso.
En Bustares, el Nivel 1 se decretó a las 14.00 horas y el 2 a las 16.55. En él están trabajando 13 medios terrestres, nueve aéreos, miembros del CEIS y la UME. Eso supone otras 104 personas implicadas en las tareas de extinción. Condado señaló que las llamas se iniciaron en un colmenar. Además, el coordinador de los servicios periféricos de Agricultura, Federico Verde, apuntó que su extinción resulta complicada por la propia orografía del terreno.
Condado agradeció su esfuerzo a todos los implicados, desde los vecinos hasta los alcaldes, y pidió precaución a todos los que realicen tareas en el medio rural para prevenir incendio. Respecto a las voces que han denunciado la falta de medio aéreos, aseguró que están todos dispuestos, aunque también comprende los nervios de los alcaldes y vecinos que ven arder sus términos municipales.