Condenado un guardia civil de tráfico por conducir ebrio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
El juzgado número 2 de Badajoz ha condenado a un guardia civil de tráfico a nueve meses de multa y la retirada del permiso durante dos años por conducir bajo los efectos del alcohol.
Según la sentencia el agente, cuya identidad se corresponde con las iniciales P.B.P. y es secretario de Seguridad Vial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Badajoz, hizo valer su condición de guardia civil para evitar someterse a las pruebas de alcoholemia y la posterior tramitación del atestado.
Ha sido la Unión de Oficiales de Guardias Civiles quien ha dado a conocer el contenido de la sentencia y denunciado este hecho. A su juicio es “indigno para cualquier puesto en representación de los guardias civiles”. “El acusado les dijo a los agentes que no le jodieran, con fuerte olor a alcohol, cuando estos le dieron el alto para que se sometiera a las pruebas de alcoholemia”, tras empotrarse con dos farolas, explicó el colectivo.
El abogado del afectado, Segundo Berjano, aseguró que la sentencia “no es firme” y que ha sido recurrida a la Audiencia Provincial. “El recurso ha sido admitido a trámite y esperamos que en un par de meses la sentencia sea absolutoria”, añadió.

Juicios rápidos
Por otra parte, la Dirección General de Tráfico quiere aplicar el sistema de juicios rápidos con el fin de que las multas no pierdan su “efecto reeducador” sobre el conductor que ha incumplido alguna norma de tráfico. Así lo indicó este martes el subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT, Ramón Ledesma, que participó en un foro sobre tráfico en Ciudad Real. “Lo interesante es que transcurra el menor tiempo posible entre la infracción y la sanción aunque siempre hay que dejar un tiempo para las alegaciones, para que el ciudadano responda a lo que le han denunciado”, explicó Ledesma, para quien no es lógico que una infracción por consumo excesivo de alcohol pueda tramitarse como juicio rápido y, en cambio, se tarde más de un año en resolver casos de conductores con tasas pequeñas de alcoholemia si hay alegaciones”.
En este sentido, Ledesma avanzó que la DGT presentará algunas novedades en el proceso de notificación de las multas en los próximos meses utilizando las nuevas tecnologías, “pero todavía no hay nada especificado”.