Condenados a pagar 2.700 euros por quemar imágenes del Rey

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los dos independentistas catalanas que quemaron el pasado septiembre en Girona fotos de los Reyes, Jaume Roura y Enric Stern, deberán pagar cada uno una multa de 2.700 euros.
Así lo decidió ayer la Audiencia Nacional, que les acusa de un delito de injurias contra la Corona. La resolución judicial recuerda que, aunque la Constitución reconoce la “libertad de expresión”, cosa distinta es abusar de este derecho para “menoscabar la dignidad de otro”.
El tribunal había dictado en noviembre de 2007, dos meses después de que ocurriesen los hechos, la misma sentencia que finalmente determinó ayer: 2.700 euros de multa para cada uno. La ausencia durante el primer juicio de un traductor de catalán permitió a los acusados disponer de una segunda oportunidad y, aunque el fiscal Ignacio Gordillo había solicitado en esta ocasión que Roura y Stern deberían pagar 5.400 euros, finalmente el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, ha reducido esa cantidad, que permite sustituir quince meses de prisión, por un delito de injurias contra la Corona.
El auto establece que “la Constitución española reconoce el derecho a la libertad de expresión y a la participación política incluso de quienes son contrarios al sistema constitucional”, aunque “cuestión distinta es cuando en abuso del ejercicio del derecho se pretende menoscabar la dignidad de otro, en este caso, la Institución de la Corona”. “Es obvio que para manifestar el rechazo a la monarquía no es necesario vilipendiar a SS.MM. los Reyes, quemando su fotografía, tras haberla colocado deliberadamente boca abajo”, añade.
En opinión del magistrado, la persecución penal sólo se produce ante “hechos delictivos” de que los acusados eran “plenamente conscientes”, como lo demuestra el hecho de que acudiesen encapuchados. Según el juez, Roura y Stern acudieron a la concentración “con la intención evidente de menospreciar la figura de Sus Majestades en el transcurso de una manifestación en la que se tildaba a la dinastía borbónica como fuerza ocupante de la comunidad autónoma catalana”. En este sentido, la sentencia destaca la “especial protección” con que cuenta la Corona, al formar parte de los “símbolos del Estado Democrático que la Constitución consagra”.