Condenan a un marine en EE.UU por abuso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Un marine estadounidense fue condenado ayer a tres años de prisión por un tribunal militar por haber abusado sexualmente de una adolescente japonesa de 14 años en la isla de Okinawa (sur de Japón), un hecho que desató la ira de la población. El sargento Tyrone Hadnott, de 38 años, fue, sin embargo, absuelto de las acusaciones de violación y secuestro que también pesaban en su contra.
Los hechos se remontan a febrero. Hadnott fue arrestado por la Policía japonesa por presuntos abusos contra la adolescente en su coche. A continuación fue puesto en libertad, para sorpresa de la opinión pública, porque la familia de la víctima retiró su denuncia para evitar que la adolescente tuviera que soportar la presión de un juicio.
El militar fue entregado al ejército estadounidense para que lo juzgase en Camp Foster, una base de los marines situada en Okinawa. Durante el proceso, Hadnott admitió haber acariciado íntimamente a la joven pero negó haberla violado. El tribunal militar le condenó a tres años de prisión y otro año más de prisión condicional.
En el mismo período, otro soldado estadounidense fue también arrestado en Okinawa por la presunta violación de una filipina. Estos casos exasperaron a la población de Okinawa y miles de personas se manifestaron a finales de marzo contra la presencia militar estadounidense en esta isla.