Conducir de forma eficiente puede reducir el 15% la contaminación en las ciudades

22/09/2011 - 18:02

Una conducción eficiente y a la vez ecológica puede reducir en un 15 por ciento la contaminación en las ciudades españolas, según ALD Automotive, que señala que muchos de los trayectos que se realizan en coche son imprescindibles pero si se aplican unas pautas "mínimas y sencillas" a la hora de conducir se puede contaminar menos.

Así, con motivo del Día sin coches, esta empresa de gestión de flotas explica que conducir con marchas largas y mantener el motor a bajas revoluciones (a 2.000 rpm en gasolina y entre 1.500 y 2.000 los diésel) rebaja un 15 por ciento la contaminación. Además, señala que un vehículo que rueda a 4.000 rpm contamina acústicamente lo mismo que 30 que lo hacen a 2.000 revoluciones.

   Igualmente, aconseja evitar acelerones y frenazos bruscos, tratando de mantener una velocidad constante. Por ejemplo, cuando se circula a 100 km./h. y se acelera hasta los 120 km./h. se contamina un 44% más, puesto que a partir de los 100 km./h. el consumo de un coche no aumenta proporcionalmente con respecto a la velocidad.

   También recomienda mantener el buen estado de los neumáticos y la presión, ya que el 20 por ciento del consumo de carburante se dirige a superar la resistencia a la rodadura, por ello, se contamina más si no se usan las ruedas adecuadas, si no están en buen estado o si no llevan la presión recomendada por el fabricante. De este modo, recuerda que una presión correcta reduce esfuerzo, consume menos gasolina y emite menos CO2 a la atmósfera, mientras que una presión inferior de sólo 0,3 bares sobre la recomendada en los neumáticos incrementa un 3% la contaminación del vehículo.

   Otro de los consejos es circular con las ventanillas subidas cuando se va a más de 100 km./h., con el fin de reducir la resistencia y consumir un 5 por ciento menos de gasolina, lo que conlleva una caída de las emisiones de CO2 que produce el vehículo; así como hacer un uso racional del aire acondicionado, manteniéndolo entre los 20 y 23 grados centígrados.

   En cuanto a la carga, insta a no cargarlo en exceso, ya que por cada 100 kilogramos de peso que se introducen en el coche, la contaminación del vehículo aumenta un 5 por ciento.

   Por otro lado, aconseja quitar los elementos exteriores que rompan la aerodinámica de nuestro coche como es la baca o los cofres portaobjetos, que elevan en un 4 por ciento la contaminación del coche.

   Finalmente, recomienda realizar las puestas a punto anuales estipuladas por cada marca, principalmente al año o cada 20.000 kilómetros. En estas revisiones se cambian los filtros del aire y de gasolina, además del aceite y otros líquidos. Sustituir un filtro o unas bujías sucias pueden hacer que el vehículo coche contamine hasta un 10 por ciento menos, además de aumentar la seguridad y la vida útil del coche.