07/09/2016 / 23:47
E.Press


Imagenes

La CHT confirma que no hay contaminación química en el Henares tras el incendio de Chiloeches


La Confederación Hidrográfica del Tajo ha asegurado que el día 26 de agosto, cuando se inició el incendio en la planta de gestión de residuos ubicada en el polígono industrial de Albolleque en la localidad de Chiloeches (Guadalajara), se produjo la incorporación al río Henares de un volumen indeterminado de vertido procedente de dicha incendiada a través del barranco Valhondo, en la que no se ha detectado contaminación química. No obstante, precisan que aún no se dispone de todos los resultados de muestreos posteriores.

En un comunicado, (ver integro aqui http://www.chtajo.es/Informacion%20Ciudadano/Documents/160906_Nota%20Informativa.pdf ) la CHT ha explicado que aunque las inspecciones visuales realizadas ese miso en el referido lugar hasta aguas abajo del núcleo urbano de Alcalá de Henares no detectaron afección por el vertido en dicho cauce, las labores de desbroce y retirada de lecho contaminado que se han venido desarrollando en el tramo final del cauce del barranco Valhondo permitieron determinar, el pasado viernes día 2 de septiembre, que el vertido sí que había llegado al río Henares en un volumen indeterminado.

Y es que este organismo ha descubierto la existencia, en el paso de obra del camino de acceso a la EDAR, de dos conducciones situadas en un plano inferior a las que eran visibles y que fueron las que dieron salida al vertido en cuestión, pudiéndose visualizar la contaminación del lecho del barranco en su tramo final, una vez desbrozado.

Así las cosas, la CHT ha explicado que durante los días 26 al 28 de agosto se tomaron muestras del vertido procedente de la planta incendiada en siete puntos del Henares hasta las proximidades de su confluencia con el Jarama, diferentes muestras en el río Henares en las proximidades de la incorporación del barranco Valhondo y en el tramo del Henares donde aparecieron ejemplares piscícolas muertos.

También se han estado muestreando, de forma complementaria a los programas de inspección establecidos por el Organismo, los principales vertidos de aguas residuales de origen urbano e industrial que se incorporan a este tramo del río Henares al objeto de descartar, en la medida de lo posible, la responsabilidad de los mismos en niveles de contaminantes que se pudieran observar, así como para evitar que se produzcan vertidos no autorizados, aprovechando las circunstancias generadas por el incendio de la planta de Chiloeches.

Se ha iniciado igualmente un programa de control de aprovechamientos someros de aguas subterráneas existentes en las proximidades del Polígono Industrial de Chiloeches, con la finalidad de descartar afección a dichas aguas por parte del vertido procedente de la instalación incendiada.

PRESENCIA ELEVADA DE METALES PESADOS

Los resultados analíticos obtenidos en muestras de vertido procedentes de la planta incendiada, denotan la presencia de concentraciones elevadas de metales pesados, disolventes, compuestos órgano clorados y amonio principalmente, que no revelan, hasta la fecha, concentraciones superiores a las Normas de Calidad Ambiental (Norma de Calidad Ambiental).

Aunque, la CHT asegura que de forma puntual sí se han superado los niveles de xileno y de niquel en la zona donde hallaron los peces muertes, las muestras tomadas en el tramo del río Henares en cuestión, tras el citado vertido, presentan valores para contaminantes químicos o físico-químicos que no superan las NCA vigentes.

NO CAUSA DE LA MUERTE DE PECES

Es por ello, que han indicado que con los datos disponibles actualmente, no es posible establecer una relación causa-efecto entre el vertido incorporado a través del barranco Valhondo y la aparición de peces muertos en puntos del río Henares a su paso por Alcalá de Henares, pues las concentraciones detectadas no alcanzan las referencias existentes para concentraciones máximas admisibles o de toxicidad aguda.

"Parece lógico pensar que la detección de níquel en la muestra del puente de Los Santos de la Humosa debería ir acompañada de concentraciones elevadas de otros metales pesados en caso de responder dicho incremento al vertido en cuestión, circunstancia que no se produce".

Si el vertido hubiera generado una concentración letal de contaminantes en el río Henares para la fauna piscícola, se hubiera producido una mortandad masiva en todo el tramo del río Henares aguas abajo del barranco Valhondo, sin embargo el episodio acaecido tiene una localización espacio-temporal clara y afectó a un número muy limitado de ejemplares piscícolas, haN precisado.

Al respecto, la CHT abunda en que los bomberos de la Comunidad de Madrid instalaron, durante el viernes 26, una barrera de contención en el río Henares bajo el puente de Los Santos de la Humosa, dicha barrera no retuvo ningún ejemplar piscícola muerto, cuando sería esperable que si el vertido incorporado en Chiloeches hubiera tenido efectos "fatales" para la fauna piscícola, dicha barrera habría frenado el avance de peces muertos aguas arriba.

Y es que han recordado que el pasado 4 de julio de 2016 se produjo una mortandad de peces de características muy similares a la observada en esta ocasión, sin que mediara incremento alguno de la concentración de amonio en las aguas del río Henares.

GRAN PRESIÓN INDUSTRIAL

Desde el organismo de cuenca han asegurado que el tramo del río Henares estudiado soporta una importante presión por la actividad de carácter urbano e industrial que se desarrolla en el 'Corredor del Henares', lo que se traduce en numerosos vertidos de aguas residuales y en la dificultad de identificar fuentes puntuales de contaminación.

Los resultados de las muestras tomadas a partir del lunes 29, y ya analizadas, no detectan contaminación química alguna por sustancias prioritarias o preferentes si bien, como se indica, aún no se dispone de todos los resultados de muestreos posteriores.

Consultar el documento en:

http://www.chtajo.es/Informacion%20Ciudadano/Documents/160906_Nota%20Informativa.pdf

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4036 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017