Confirmado un nuevo contagio en un hombre de Villarrobledo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La directora general de Salud Pública, Berta Hernández, confirmó ayer que un hombre de 35 años ingresado hace días en el Hospital de Villarrobledo (Albacete) ha dado positivo en las pruebas analíticas del virus H1N1 de la gripe.
Según detalló Hernández en declaraciones a Europa Press, el hombre fue ingresado con una neumonía bilateral, y posteriormente se le tomaron muestras, dando positivo ayer en la analítica del virus de nueva gripe. El hombre se encuentra bien y evoluciona favorablemente de las complicaciones de la propia neumonía por la que fue ingresado, según el parte clínico dictado por el centro hospitalario esta misma mañana. Con este caso, son ya 14 los confirmados con virus H1N1 mediante analítica en Castilla-La Mancha. La directora general insistió en que se sigue vigilando la evolución del virus y sus complicaciones, y aunque recordó que se trata de una pandemia, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad afirmando que en Castilla-La Mancha ninguno de los casos confirmados ha revestido gravedad. En las últimas 24 horas se han confirmado 65 nuevos casos de gripe A/H1N1 que elevan a 1.034 las personas afectadas por la enfermedad en España, según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Sanidad y Política Social con datos de las Comunidades Autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III.

Tres millones de antivirales
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció que el Gobierno ha decidido comprar tres millones de dosis más de oseltamivir, el tratamiento antiviral comercializado por Roche como ‘Tamiflú’, y 37 millones de dosis de vacunas a las farmacéuticas Novartis y GlaxoSmithKline (GSK), que estarán listas en octubre, aunque aún no se sabe cuándo se podrá comenzar a vacunar. Según dijo, esta nueva reserva de ‘Tamiflú’ se compra “en previsión de un pico de contagio alto para los meses de otoño e invierno” y su precio podría estar entre los 40 y los 50 millones de euros, aunque está por precisar, ya que Sanidad está, en estos momentos, negociando esta operación con la compañía. La ministra explicó que estas tres millones de dosis de oseltamivir van a reforzar la reserva estratégica con la que actualmente cuenta el Gobierno --de unas 500.000 dosis--, ya que el resto de estos tratamientos comprados en 2006, unos 10 millones, están ahora en manos de las autonomías.