Confirman una segunda “cárcel secreta” en Bagram

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La base militar estadounidense de la ciudad afgana de Bagram, al norte de Kabul, albergaba una “cárcel secreta” aparte del “único centro de detención” de Parwan reconocido por las fuerzas norteamericanas, según confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a la cadena británica BBC.

Nueve ex prisioneros afganos denunciaron el pasado mes de abril a la cadena británica que habían sido objeto de constantes abusos en un edificio independiente de base militar estadounidense de Bagram, a la que muchos que muchos ex presos se refieren como el “agujero negro”.
El CICR aseguró cuando fue preguntado por la BBC, que desde agosto de 2009 las autoridades estadounidenses han estado notificando los nombres de las personas detenidas en instalaciones independientes en la base de Bagram.
El vicealmirante del Ejército estadounidense, Robert Harward, negó la existencia de estas instalaciones y de los abusos y alegó que la prisión principal, un nuevo complejo llamado Instalación de Detención, en Parwan, era “el único centro de detención” de la base y del país.
Los prisioneros, que fueron entrevistados por separado, según la BBC, relataron todos historias similares sobre celdas frías en las que no se podía dormir debido a la luz que todo el tiempo estaba encendida y les impedía saber si era de día o de noche.

El apoyo de EE UU
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que Estados Unidos no abandonará Afganistán a pesar de sus discrepancias, mientras los dos países ponen en marcha conversaciones de alto nivel.
Las conversaciones, en las que participan altos diplomáticos y responsables de Defensa, del Ejército y de la Inteligencia de ambas partes, pretenden presentar un frente unido, a pesar de la acritud derivada de las acusaciones contra occidente del presidente afgano, Hamid Karzai, y la dura respuesta estadounidense.
En la primera sesión pública de las conversaciones, en un elegante salón del Departamento de Estado, Clinton dijo que Washington tiene un compromiso a largo plazo con Kabul y que las dos partes pueden tener desavenencias sin romper sus relaciones.