Congreso sobre la Guerra de la Independencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MIGUEL LORENCI. COLPISA
En mayo de 1808 se generalizó la insurrección española contra Napoleón. Se abría una larga contienda que auspiciaría el proceso político naciente de la España contemporánea. Para muchos historiadores el período que se abrió tras el dos de mayo de 1808 fue crucial tanto para nuestra historia como para la europea y la del mundo occidental.
Unos acontecimientos cuyas consecuencias han llegado a nuestros días y que un nutrido grupo de historiadores y especialistas analizarán en el Congreso Internacional que ha convocado y acoge esta semana el Instituto de España, el organismo que reúne a todas las Reales Academias españolas.
Con el concurso de especialistas como Miguel Artola, Fernando García de Cortázar o Juan Velarde, el Instituto de España se propone con este reunión de grandes expertos “mejorar el conocimiento de lo ocurrido en los aspectos militar, político, económico y cultural, superando definitivamente los viejos esquemas de las historiografías nacionalistas”. Se persigue también “hacer comprensible una página de nuestro pasado que marcó la historia española, europea y, en cierta medida, mundial durante mucho tiempo”.
Bajo el título genérico Bicentenario de la Guerra de la Independencia la reunión está dirigida por Emilio de Diego García, miembro de la Real Academia de Doctores de España y presidente de la Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia (AEGI).

Participantes
El congreso contará con la participación una veintena de prestigiosos académicos, historiadores y escritores de España, Francia y Portugal. Son catedráticos, profesores y miembros de diferentes Instituciones y centros docentes españoles y europeos, como la Academia Portuguesa da História, la fundación Dos de Mayo Nación y Libertad y las universidades de Aix-en-Provence, Complutense y Carlos III de Madrid, Zaragoza, y la italiana de Parma.
Entre los participantes y ponentes hay destacados miembros de las diferentes academias que aglutina el Instituto de España, como su presidente, Salustiano del Campo; el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón; el académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde Fuertes; Miguel Artola, catedrático y miembro de la Real Academia de la Historia; Manuel Pizarro, de la Real Academia de Jurisprudencia, o Fernando García de Cortázar, catedrático en Deusto y director de las fundación Vocento y Dos de Mayo Nación y Libertad.