Conoce cómo se han organizado y cómo serán los encierros

15/09/2025 - 12:18 M.T.A

El concejal de Festejos ha informado hoy de su desarrollo.

El concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, ha informado hoy pormenorizadamente de cómo se han preparado y cómo se van a desarrollar los encierros, que se celebrarán del jueves al domingo, con el simulacro previo del miércoles.

 

López Pomeda ha asegurado que estamos ante unas ferias “históricas” por el cambio del recorrido de los encierros, gracias a una decisión “valiente” de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y al poyo de todo el personal técnico y aficionados.  Ha insistido en que este cambio no es una ocurrencia sino recuperar una tradición que se remonta siete siglos atrás.

 

El edil ha hecho un repaso de cómo se empezó a trabajar este cambio con los técnicos del Ayuntamiento, con la asistencia técnica, con la Federación Taurina y colectivos como la Escuela Taurina, pastores y aficionados. Asimismo también se han realizado reuniones sectoriales con comunidades de propietarios, empresas y comerciantes de la calle Mayor, y se han visitado los distintos establecimientos. También se han reunido con los técnicos para garantizar la seguridad del recorrido. Una vez completadas estas reuniones se reunieron también con la empresa adjudicataria de la plaza de toros, y López Pomeda ha avanzado que ya han recibido la resolución de la Junta, del servicio de Patrimonio, en la que se da el visto bueno a la protección de los edificios; y la autorización del Gobierno regional a los encierros por el cumplimiento del Reglamento de Festejos Taurinos.

 

Estas reuniones terminarán con la “gran reunión” denominada “mesa del encierro”, celebrada el pasado viernes, presidida por la alcaldesa, y en la que estuvo todo el personal y colectivos implicados. Según López Pomeda fue un “éxito” y ha vuelto a insistir en que la seguridad es una “de las premisas más importantes”, recordando que este año habrá más cirujanos, desfibriladores, un hospital de campaña por primera vez y más camillas en la Enfermería de la plaza de toros.

 

El concejal de Festejos ha avanzado también cómo quedará se desarrollará finalmente el recorrido del encierro. Por primera vez, los cohetes que marcarán el inicio del encierro se tirarán desde un balcón de la torre del Ayuntamiento. Será en el tercero cuando se abran las puertas situadas poco antes de la cuesta del Reloj y empezará la carrera, al mismo tiempo que se abrirán las puertas situadas en la plaza Mayor para que puedan bajar a este punto los corredores que así lo deseen y que hasta ese momento estarán cerradas.

 

Este año, además, habrá bueyes escoba por si algún toro queda rezagado, cinco puertas antirretorno, dos cordones policiales a la altura del Maragato y en Santo Domingo, y ha precisado que se ha apostado por un vallado único en el que se han reforzado los dos tablones inferiores con barras metálicas.

A preguntas de los periodistas, el edil ha informado de que han invertido 280.000 euros en la infraestructura del recorrido, y que algunos ayuntamientos como el de Madrid les han cedido material, en este caso, para el montaje de los corrales, aunque también se han aprovechado los que se instalaban en Bejanque.

 

El concejal ha insistido en que este año el encierro será “más cercano”, porque no hay doble talanquera, pero en ningún caso se podrá subir a ellas. Además, ha recordado que habrá tres gradas para el público en general con unas 100 plazas cada una en el Jardinillo, la plaza de Santo Domingo y la calle Capitán Arenas. Estas estarán controladas por personal de la organización y tendrán prioridad las personas con movilidad reducida y de edad avanzada, y se cerrarán una vez que estén completas. Se abrirán a las 07.00 horas. 

También habrá tres puestos de mando, uno en la calle Capitán Arenas, otro en el Jardinillo y otro en el Mercado de Abastos, con personal del Ayuntamiento y responsables públicos. 

El concejal ha señalado que se trata de una infraestructura y una preparación "nunca vista" y "con todos los recursos para que salga de la mejor forma posible" . Y ha hecho un llamamiento a la convivencia de todo para que los encierros "sigan avanzando" y lleguen a ser Fiesta de Interés Turísico Nacional. López Pomeda ha apuntado que la ocupación hotelera para estos días es del 100 por cien, y no solo por los encierros, ha dicho. 

Este miércoles se realizará un simulacro de encierro, previo al del jueves, en el que se pondrá a prueba todo el dispositivo diseñado. En este caso se soltarán los cabestros que después correrán entre el jueves y el domingo acompañando a los astados. Partirán igualmente del Mercado de Abastos y llegarán hasta la plaza de toros. Esta prueba podrá verse, pero no se podrá participar en ella, solomente intervendrán los pastores y la organización. 

Además, todos los días, antes del encierro, a partir de las 07.15 horas, las personas que estén en la plaza de toros esperando a la llegada de los astados, podrán disfrutar de las denominadas Mañanas de los encierros. López Pomeda ha precisado que fue una propuesta de la Federación Taurina y que será ella la que se encargue de ofrecer diversos espectáculos para animar y hacer más leve la espera, que se complementará con las pantallas instaladas en la plaza.