Conservar la sangre de cordón umbilical puede salvar vidas

10/12/2010 - 13:33 Redacción

alt

La concienciación de la sociedad sobre el valor de la sangre de cordón es todavía sumamente baja. Un estudio publicado muestra que 3 de cada 4 mujeres embarazadas han sido informadas de manera mínima sobre la posibilidad de conservar o donar la sangre de cordón umbilical, y el 92% de los cordones umbilicales son desechados cada año. Es desgarrador que el 70 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante no tienen un donante en su familia, y además, que las células madre del cordón de un recién nacido sean producto de desecho en parte de los hospitales españoles.

Actualmente existen dos opciones para conservar estas células madre hematopoyéticas:
  • Bancos privados: estos bancos, recogen y almacenan el cordón umbilical para uso exclusivo de la familia. Suelen destinar parte de sus recursos al avance en la investigación médica de las células madre del cordón. Los bancos privados también proporcionan una solución potencial para pacientes multiraciales en busca de un donante genéticamente compatible.
  • Bancos Públicos: fueron creados para cubrir las necesidades de salud pública. Estos bancos proveen a aquellos pacientes que están esperando un trasplante de médula con la ventaja de que las células madre del cordón, no tienen que ser perfectamente compatibles con el receptor para que no produzcan rechazo.

Los futuros padres, deberían ser educados sobre las opciones de las que disponen para poder contar con toda la información a la hora de tomar esta importante decisión: conservar el cordón en un banco privado, donarlo a un banco público o desecharlo.

Es muy importante que las familias conozcan las ventajas de conservar la sangre de cordón umbilical y por ello animamos a los futuros padres a que la conserven o bien en un banco privado para uso exclusivo de la familia, o se done a un banco público, pero nunca se deseche ya que pueda ser vital en caso de que se tuviera que utilizar en un futuro trasplante.