Continúa el periplo de presentaciones de ‘El Casar y su fiesta de Las Candelas’

11/11/2013 - 17:43 Redacción

El libro El Casar y su fiesta de las Candelas continúa su periplo de presentaciones con idea de llevar la tradición y cultura de este pueblo y su fiesta por excelencia a todos los rincones. Si hace apenas unas semanas presentado en la Casa de Guadalajara en Madrid, en los últimos días ha llegado al público de la capital alcarreña.
El Salón de Actos del Colegio “San José” ha sido el escenario elegido en esta ocasión para su presentación, en un acto que contó con la presencia, entre otros, de algunos de sus autores, de la diputada provincial de Cultura, Marta Valdenebro, el alcalde de El Casar, Pablo Sanz, y la concejala, Marta Abadez, y de un público interesado por profundizar más en el conocimiento de esta festividad.
La obra, publicada recientemente y muy ligada a la propia historia del municipio y su fiesta de Las Candelas. ha sido posible gracias al esfuerzo generoso y altruista  de un grupo de casareños como Gerardo Aparicio, Victoria López, Inmaculada Moreno, Vicente López y Mario Carpintero, entre otros muchos, y también a la colaboración del Ayuntamiento de El Casar y de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Si hay algo especialmente reseñable de esta fiesta, que se celebra cada año el día 2 de febrero, es lo que se conoce como las Cartas de Candelas, coplas con rima en las que se recogen los “trapos sucios o comidillas” de los funcioneros que hacían la función (borracheras, amoríos, chascarrillos, etc.).
Valdenebro resalta el apoyo municipal a estas iniciativas
En su intervención, la diputada provincial de Cultura, Marta Valdenebro, se ha referido a este libro es un claro ejemplo de cómo localidades como El Casar trabajan para “saber conservar, divulgar y recuperar sus tradiciones”,
Valdenebro ha manifestado públicamente su deseó que seguir trabajando desde la Institución Provincial por conservar y dar a conocer las raíces de los municipios de la provincia, y dio la enhorabuena al alcalde de El Casar “por apoyar este tipo de iniciativas, porque fiestas como esta no pueden perderse”.
Desde la Diputación han remitido varios ejemplares de esta obra a las distintas bibliotecas de los municipios de la provincia.
Por su parte, el cronista provincial, Antonio Herrera Casado, que se encontraba entre el público, no ha querido perder la ocasión para calificar estas obra como un “magnífico trabajo” que recoge una visión “completísima”  de esta fiesta y de La Carta de Las Candelas.
Herrera Casado ha comparado esta fiesta, en cierto modo, con las charangas y recitativos de los carnavales de Cádiz: “exponer  en forma de versos sencillos y populares todos los problemas que ha habido en el pueblo a lo largo del año, con textos alusivos a virtudes y defectos. Se pone un poco a la gente en la picota, y se hace precisamente en la época carnavalesca”.
El libro consta de 208 páginas y 216 imágenes, e incorpora también un CD en el que se incluyen las 45 cartas recopiladas desde 1896 hasta hoy y varias canciones de la Rondalla Casareña.
El dato más antiguo del origen de esta fiesta data de 1643, aunque la primera carta que recoge la obra es de 1896, una crónica social del momento, del lugar y de las circunstancias, aludiendo a lugares emblemáticos como el bar la Taurina o la Discoteca Los Ángeles, o personajes populares.